El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este domingo que las bases de Barcelona en Comú han decidido por un 54% de los votos romper el pacto municipal con el PSC. A partir de ahora, la formación de Ada Colau volverá a gobernar en solitario en el consistorio de Barcelona. Lo han decidido así más de 3.000 votantes, de los cuales más del 54% ha votado a favor de la pregunta planteada por la dirección del partido: "Visto el apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, Barcelona En Comú tiene que poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario"?.

La intención de los comunes a partir de ahora, según Pisarello, es volver a la política pactista que ya practicaron antes de formalizar el pacto de gobierno con los socialistas. Por lo tanto la intención del gobierno de Colau es gobernar en solitario el consistorio.

Presupuestos 2018

La primera oportunidad que tendrá la formación de Ada Colau para llevar a cabo esta nueva política de pactos concretos para políticas concretas, será la aprobación de los presupuestos del año que viene. Pisarello ha declarado que ya tienen la propuesta preparada y que están convencidos de que es una buena propuesta, pero que llegarán a cualquier pacto con el fin de poder aprobarlos. Concretamente, Pisarello ha dicho que "buscaremos todos los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas para poder afirmar las líneas de gobierno que se han ido consolidando en 2 años"

Artículo 155

Pisarello, pero también ha dicho que con el fin de poder llegar a pactar con otras formaciones tienen que tener claras unas consignas básicas, en primer lugar poner en Barcelona en el centro, impulsar políticas sociales, y en favor de la pequeña y mediana empresa. En segundo lugar la libertad y amnistía de los presos políticos, y por lo tanto la anulación del artículo 155.

Además, el teniente de alcalde ha asegurado que los artículos 155 y 135 de la Constitución son, sin duda dos caras de la misma moneda y representan un proceso de recentralización que también afecta al mundo local.

Partido socialista

Respecto de los socialistas, Pisarello ha reprochado que si el PSC hubiera consultado en sus bases, estas habrían votado en contra de la aplicación del 155. La prueba está que muchos de los alcaldes socialistas de Catalunya han dejado la alcaldía o incluso han roto el carné.

La ruptura oficial con los socialistas se llevará a cabo a partir del próximo lunes, después de una reunión del grupo municipal de los comunes. El pacto con el PSC ha durado un año y medio y los comunes han asegurado que ha aportado muchas cosas positivas en la ciudad.

Los resultados de la consulta han sido el 54 2% de los votos a favor de romper el pacto', el 45'7% en contra de la ruptura y el 0'1% en blanco.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha dicho la suya a través de su cuenta personal de Twitter con tres tweets. Colau ha dicho que ha sido una decisión difícil romper el pacto municipal con el PSC. A añadido que su partido seguirá gobernando de acuerdo con objetivos concretos y con todo el diálogo que se merece la ciudad de Barcelona, buscando pactos con todos los grupos municipales.

Finalmente ha dado las gracias a Jaume Collboni y el grupo municipal de los socialistas por el trabajo conjunta al servicio de Barcelona y ha deseado que el PSC rompa los pactos con el partido popular, ciudadanos y unión, a la vez que también ha deseado que recuperen las alianzas de izquierdas.