El expresidente balear José Ramón Bauzá deja el PP entre reproches por haber "sembrado" el nacionalismo. Así lo ha anunciado este miércoles a través de una carta, donde explica que se da de baja de la formación y también renuncia a su acta como senador.

En la misiva, Bauzá acusa al que hasta hoy era su partido de haber sido el que en las Islas Baleares "ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

"El Partido Popular será un actor fundamental al provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Catalunya", avisa el expresidente en la carta. Si bien agradece a Pablo Casado que defienda "sin complejos" la unidad de España, también lamenta que "desgraciadamente, al menos en el caso de Baleares, sus palabras y sus acciones van en caminos opuestos".

"Revertir la catalanización"

A lo largo de cuatro páginas, Bauzá alude a las políticas aprobadas por el PP en Baleares como principal causa de su salida del partido, empezando por la inclusión en el Estatut d'Autonomia del catalán como lengua oficial de Baleares, porque entiende que esto "obvia" las modalidades lingüísticas de las Islas.

También señala que fue el PP quien estableció el Decreto de Mínimos, una "normativa que ha garantizado durante tantos años el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas", según el expresidente; o la Ley de Normalización Lingüística "que obligaba a utilizar el catalán frente al castellano en la Administración Pública".

A continuación, el político explica que con su gobierno (2011-2015) trató de "revertir años de catalanización de Baleares", "cuyo germen había sido, desgraciadamente, producto de las decisiones y la legislación del PP".

Sin embargo, cuando dejó la presidencia del PP autonómico tras las elecciones de mayo de 2015, "el nuevo PP balear defendió que las decisiones tomadas" durante su presidencia "debían ser un paréntesis a olvidar" y "literalmente las denominaron como errores ideológicos propios de extremistas", lamenta el senador.

El PP responde las críticas

Desde el Partido Popular "agradecen todo lo que ha hecho" y le "desean el mejor de aquí en adelante". Sin embargo, critica algunos de los aspectos de la carta. Ante la acusación de adoctrinamiento contra la política lingüística del PP balear, Génova dice que "esto es absolutamente falso".

En este sentido, desde la dirección el PP recuerdan las palabras de Pablo Casado pasado domingo, durante la clausura de la convención estatal: "Nosotros vamos a aprobar una ley que consagre la libertad de elección educativa de los padres, también de la concertada. Que garantice la enseñanza en castellano en toda España y erradique el adoctrinamiento nacionalista y el dogmatismo de la izquierda".

"Aunque aceptamos la marcha de Bauzá, no podemos aceptar unas críticas injustificadas y que, además, ni siquiera se habían expresado en los órganos y foros internos", concluyen desde Génova.