El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha sacado pecho de la actuación policial delante de los botellones que se han producido a raíz de las Fiestas del barrio de Sants: "Han sido muy profesionales y contenidas". Estas declaraciones en favor de la actuación policial choca con la investigación que ha abierto el Departamento de Interior para diversos antidisturbios de Mossos d'Esquadra que golpearon a un hombre y su pareja embarazada en el Parque de la España Industrial.

En declaraciones en TV3, Batlle ha dicho que las imágenes los han "preocupado mucho" y ha añadido que la situación es "complicada". También ha querido situar los hechos en el contexto de imágenes similares de la costa catalana, San Sebastián, Sevilla y Madrid. Batlle ha concluido que la solución a corto plazo es apelar al civismo de la ciudadanía, y a medio y largo plazo considera que conviene hacer una reflexión sobre el modelo de ocio nocturno a Catalunya.

En paralelo, el Departamento de Interior ha abierto una investigación interna sobre la actuación de varios agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante la madrugada de este domingo en las fiestas de Sants. Según ha denunciado La Directa, poco después de las cuatro de la madrugada, los policías golpearon con la porra a un hombre que estaba con su pareja en las escalera de la plaza de Joan Pelegrí, en Hostafrancs, cerca del Parque de la España Industrial.

Albert Batlle teniente alcalde barcelona - EUROPA PRESS

Albert Batlle en una comparecencia al Ayuntamiento de Barcelona. - Europa Press

"Un punto preocupante"

El teniente de alcalde ha calificado el que ha pasado las tres últimas jornadas en el parque de la España Industrial como "un punto preocupante de inflexión" después de un mes de agosto "relativamente normal" y que las fiestas de Gracia y Sants hubieran transcurrido hasta este momento con "cierta normalidad".

"Lo tenemos que rechazar, nos preocupa y tenemos que encontrar los elementos de corrección", ha añadido. En este sentido, ha dicho que "lo que hace falta es hacer primero una apelación al civismo de la ciudadanía y después una reflexión alrededor de como queremos organizar la actividad de la noche en la ciudad y en el país".

¿Actuación desproporcionada?

En las imágenes de la actuación que Interior investiga, se ve como el hombre cae extendido al suelo con la cabeza sangrando mientras llamamiento repetidamente "me han roto la cabeza". Su pareja, se enfrenta con uno de los agentes y le recrimina su actuación desproporcionada y lo acusa de ser autor del golpe en la cabeza: "Has visto cómo lo has dejado"?. El policía lo empuja y la chica se cae a tierra y su compañero llamamiento: "Que está embarazada"!.

También, los agentes antidisturbios, se enfrentan a otro vecino, que graba las imágenes y que pide que "se atienda inmediatamente" el hombre herido y que "está perdiendo mucha sangre".

Finalmente los policías le dan atención médica al hombre con la cabeza sangrando y después, con la cabeza vendada, es esposado y detenido. La mujer embaraza es identificada y posteriormente también detenida.

En todo eso, el teniente de alcalde ha explicado que considera que la actuación policial en las fiestas de Sants ha sido "muy profesional y contenida, porque siempre se tiene que evitar que el remedio sea peor que la enfermedad." Ha advertido también que el dispositivo no se puede hacer "crecer indefinidamente".

Imagen principal de los disturbios en las fiestas de Sants. - Carlos Baglietto