El teniente de alcaldía de Seguretat de Barcelona, Albert Batlle, ha puesto sobre la mesa este lunes el "retorno asistido" de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle. En declaraciones a Ser Catalunya, Batlle ha argumentado que la legislación "habla siempre del interés superior del menor". "¿Y cuál es el interés superior? Tener un entorno social, familiar y comunitario, por conflictivo que pueda ser este entorno. Un niño siempre estará mejor con su familia, por problemática que pueda ser, que viviendo en los Jardins de Sant Pau o en el Pou de la Figuera", ha continuado. Batlle ha asegurado que el término "expulsión" o "expatriación" no forma parte de su vocabulario, y ha insistido en "retornos asistidos", porque "una cosa es cogerlos con un avión y enviarlos y otra es que este retorno sea acompañado".

Según Batlle, hay que hablar con los servicios sociales y educativos de todas las administraciones, pero también hay que hacer un "abordaje desde el punto de vista de la seguridad" cuando se habla de MENA. Ha reconocido que es una cuestión con la que hace falta ser prudente, porque "enseguida saltan todas las alarmas", pero ha defendido plantear la opción de un retorno "asistido" de los menores que viven en la calle.

Después ha añadido que quizás una parte de estos niños se pueden integrar, pero ha defendido que hay que tratar este tema con todos los actores implicados, también con los países de origen, en este caso Marruecos. "Y si se tiene que hacer (el retorno) se tiene que hacer muy bien", ha indicado el teniente de alcaldía, que ha insistido en que todo se haría "en interés superior del menor".

Al preguntarle por las personas que patrullan en el metro para detectar carteristas, Batlle ha sido contundente y ha advertido que "este no es el camino", porque eso "es la puerta de entrada de mafias de patrullas de autoorganización", que es "el elemento más peligroso que puede haber en temas de seguridad".

Ha asegurado que "combatirá" este tipo de organizaciones, porque en una cuestión como la seguridad "no puede haber autoorganización", sino que corresponde a la administración gestionarla. "Eso no puede ser la ley de la selva", ha concluido.

Sobre las informaciones del diario Público relativas a la relación entre el imán de Ripoll y el CNI, ha considerado "un disparate cualquier especulación gratuita", y ha recordado que en este país se han criticado a menudo las "teorías de la conspiración". "Pues critiquémoslas todas", ha pedido.