La cursa hacia el 26-J ya hace días que está en marcha. Por eso, el PSOE ha presentado hoy su equipo de ‘gobierno del cambio’, los 16 expertos que lo acompañarán en la cursa hacia la Moncloa. Una presentación que no sólo se ha hecho en Barcelona, sino que también ha tenido claras referencias al barcelonismo, que ayer ganó la sexta Liga en ocho años.

La primera en hacerlo ha sido la cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, que ha asegurado que los socialistas salen a ganar el 26J y ha clamado que Catalunya todavía puede hacerse con el triplete, ganando "la liga, la copa y el gobierno del cambio". Más tarde también se ha referido al Barça, Pedro Sánchez, que a lo largo de su discurso, ha ido tirando un símil con el fútbol barcelonista. 

El líder del PSOE, que ayer parafraseó Adolfo Suárez junto a Susana Díaz, ha apostado hoy para escoger una frase el entrenador azulgrana Luis Enrique. "El Barcelona gana cuando es el Barcelona, y el PSOE gana cuando es el PSOE". Por eso ha asegurado que el equipo que se presenta a las elecciones "comparten camiseta" y que están dispuestos a "sudarla" por el gobierno del cambio. 

Sánchez, que ha felicitado el Barça por la victoria, a pesar de declararse "más de baloncesto", ha apostado para trabajar en equipo entre España y Catalunya. También ha hablado de jugar limpio, ser dialogantes, trabajadores y decentes. 

Luís Enrique no ha sido el único entrenador parafraseado hoy por el líder socialista. También Pep Guardiola ha aparecido al discurso, con la frase de la ahora técnico de Bayern en que decía que "el riesgo más grande es no arriesgarse". Por este motivo, Sánchez ha asegurado que se arriesgarán y que dirán "sí" a aquello que a lo que otros dicen no. Sí a un estado federal, sí aa más becas, a más igualdad, a hacer frente a la pobreza infantil y al cambio climático.

Catalunya como terreno de juego

El hecho que Cataluña haya sido el lugar elegido por la presentación del equipo de expertos que acompañarán a Sánchez el 26-J no ha sido una casualidad. Así mismo, lo ha querido hacer notar Meritxell Batet que lo ha valorado como una clara “declaración de intenciones” porque, según la cabeza de lista de los socialistas en Barcelona, Sánchez sabe que Cataluña “es fundamental para cambiar España”, y "demuestra el compromiso" de los socialistas "para renovar el pacto de convivencia". 

La cabeza de lista del PSC, también ha asegurado que el próximo 26 de junio, los españoles votarán un presidente, y decidirán si quieren a Pedro Sánchez, o Mariano Rajoy y a su “desgobierno”. Batet ha asegurado que hace falta un gobierno para transformar, que lo haga con todas las energías, y ha añadido que este sólo puede ser Sánchez porque tiene el mejor equipo.

El 16 de Pedro Sánchez

En el acto de hoy, que se celebrava al Mies van der Rohe de Barcelona, se ha presentado el 'gobierno del cambio' que configurará Sánchez si es el próximo presidente, un equipo de 16 socialistas e independientes.

Entre ellos destacan los exministros Josep Borrell -ausente en el acto por un viaje-, Jordi Sevilla, Margarita Robles y Ángel Gabilondo, además de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el politólogo Sami Naïr.