La ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, ha insistido durante la comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados en que el presidente, Quim Torra, podría expresar en la reunión con el homólogo español, Pedro Sánchez, del próximo lunes en la Moncloa "todo aquello que crea conveniente", en alusión al diálogo "sin condiciones" que le reclamaba ERC, a cambio de su apoyo en la votación para la renovación de RTVE que se vota a las 17h en pleno.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, así lo expresó igualmente este martes, al abogar por un diálogo "sin cortapisas, sincero y democrático" con "libertad" para que Torra hable del referéndum y la República si quiere, pero con la constatación de que el ejecutivo socialista no cederá en esos puntos.

La ministra de Administraciones Territoriales ha asegurado que uno de sus objetivos era "recuperar el apoyo social" a la Constitución en Catalunya. Por eso, los ejes del gobierno de Pedro Sánchez consistirán en fomentar la participación de la Generalitat en los mecanismos de cooperación –como la conferencia de presidentes, antes de que acabe el año; cumplir los "compromisos" en infraestructuras e inversión, así como disminuir la letigiosidad del Estado frente las comunidades autónomas, y en especial, revisar las leyes relativas a Catalunya.

Batet ha informado asimismo de que se reunirá tan pronto como sea posible con las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, ya que a su parecer no se puede seguir "ignorando" o "bloqueando" la actuación de los ayuntamientos de las dos ciudades principales de España. "La capacidad y poder de atracción y de impulso de Madrid y Barcelona, entre otros, no puede desperdiciar ni limitarse mediante la ignorancia ni el bloqueo de sus gobiernos desde el Estado", ha denunciado sobre aquello que a su parecer hacía el gobierno del PP.