El diputado de JxCat Albert Batet ha asegurado ante el pleno del Parlament, que con la huida de Juan Carlos I con la connivencia del Gobierno se ha visto que la reforma del Estado español es "imposible" y que ya sabemos "cómo acaba: con rebelión, sedición, prisión, exilio y porrazos".

Durante su intervención al pleno sobre la monarquía española, Batet ha afirmado que el rey emérito "se va, pero la corrupción de la monarquía se queda" y que este es, precisamente uno de los síntomas de deterioro del Estado. "Se hunde pero no se hunde solo porque el republicanismo español ni está ni se lo espera", ha dicho. El diputado ha acusado al ejecutivo español de haber col•laborado con la huida de Juan Carlos I y ha dicho que, ante eso, sólo existen dos opciones: "O monarquía española o República catalana".

En este sentido, ha afirmado que Catalunya está horas de ahora más cerca de la independencia de Catalunya que de cualquier posibilidad real de diálogo y de reforma de España. "La monarquía va a la deriva y las estructuras del Estado hacen aguas", ha añadido, al constatar cómo está gestionando el Estado la crisis institucional. "Catalunya es republicana", ha advertido en su intervención, dónde también ha criticado que Cs intentara impugnar el pleno y silenciar así el abuso de la monarquía española, en sus palabras.

Batet ha aplaudido que el Parlamento sea "la única institución de todo el Estado español que hoy podrá hacer un pronunciamiento" sobre la huida del rey emérito, "cuyo nombramiento fue una de las últimas voluntades de Francisco Franco".

Por otra parte, el diputado de JxCAT ha celebrado que la justicia belga haya rechazado este viernes la extradición en España del conseller Lluís Puig, y ha reprochado que el Tribunal Supremo no es el órgano "ni legítimo ni competente" para decidir. "Nuevamente se constata que en el Estado español no se puede confiar en nadie: No se puede confiar en el Rey, no se puede confiar en el Gobierno, no se puede confiar en la justicia", ha concluido.