La presidenta del Congreso, Meritell Batet, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han lanzado este viernes un mensaje en motivo de la Diada donde apelan a "el autogobierno" y hacen un llamamiento a la unidad. En un vídeo en Twitter, Batet ha afirmado que celebrar este Once de Septiembre implica "exigir a las instituciones de la Generalitat el ejercicio de las facultades y responsabilidades que ya tienen y reivindicar la acción de nuestras instituciones en defensa de los ciudadanos en el día a día de los servicios públicos".

Por su parte, Illa ha recordado a los catalanes "hemos demostrado nuestra capacidad de unirnos" en la lucha contra el Covid-19. "Querría que este sentimiento de unidad, de una fiesta que es para todos los catalanes y catalanas se extendiera también a otros terrenos".

Según la presidenta del Congreso, hoy en día "celebrar el 11 de Septiembre es volver a reivindicar la autonomía y las instituciones propias frente a aquellos que han decidido menospreciar y renunciar a nuestro autogobierno", en referencia al Govern de la Generalitat.

"Porque cuando renunciamos a ejercer el autogobierno desperdiciamos el mejor instrumento de garantía de nuestros derechos y oportunidades, de nuestro sistema educativo, de nuestros servicios sanitarios y sociales, y de nuestras herramientas de refuerzo de la actividad económica. No podemos seguir malbaratando nuestras capacidades como sociedad", ha afirmado la presidenta del Congreso.