La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha insistido este viernes que el gobierno español no negociará sobre los presos políticos y el derecho a la autodeterminación. La ministra ha hecho estas declaraciones, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en relación a la Comisión Bilateral del 1 de agosto entre Estado y Generalitat.

"La posición del gobierno español no ha variado", ha dicho Batet preguntada por las negociaciones del derecho de autodeterminación de Catalunya entre los dos gobiernos. Sobre la incorporación de los presos políticos al orden del día de la Bilateral, la ministra ha insistido en que la posición era la misma y que el gobierno español "no se pronunciaría sobre" este tema.

batet efe

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller de Relacions Internacionals, Ernest Maragall, en la reunión del 23 de juliol a Madrid / ACN

Batet ha defendido hoy la existencia de separación de poderes en el Estado español e insistido en que la prisión preventiva de los líderes catalanes es una cuestión jurídica. El gobierno español quiere que la reunión bilateral sirva para hablar de la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación, mientras que el Govern tiene la intención de exponer su postura sobre el referéndum de autodeterminación, así como la situación de los presos políticos en sendos puntos al margen de la negociación.

Además, Batet ha querido presentar la reunión de agosto de forma positiva y lo ha enmarcado en una vía que considera que ha puesto en marcha el gobierno de Pedro Sánchez que “beneficia a todos los ciudadanos”. “Es importante que se haga la comisión después de siete años sin reunirse y que se recupere el diálogo, una vía que ha sido muerta, y la normalidad institucional entre gobiernos”, ha concluido.