La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, todavía no han cerrado el guion de la reunión que tienen que celebrar el próximo lunes el presidente, Quim Torra, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez. De hecho, la ministra ha transmitido esta tarde a Artadi que lo realmente relevante de esta cita es que se pueda celebrar. "Hay que retomar la interlocución política", argumentan fuentes del Govern.

Batet pidió a Artadi que fuera la Generalitat quien avanzara un guion de la reunión y la consellera de Presidència envió a Madrid la pasada semana una propuesta centrada en la situación catalana, la petición del referéndum y el debate sobre la autodeterminación, pero también sobre la necesidad de eliminar el franquismo de la vida política y del espacio social del Estado español.

No ha habido respuesta al guión, aunque esta mañana, la ministra ha asegurado en el Congreso que Torra podrá plantear durante el encuentro los temas que quiera, pero la obligación del Gobierno español es defender la Constitución.

La ministra y la consellera tenían previsto mantener una videoconferencia esta tarde. No ha sido posible finalmente, y lo han sustituido por una conversación telefónica. Artadi ha aprovechado el trayecto desde Barcelona a Figueras donde ha ido a visitar a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y a la consellera Dolors Bassa.

Durante la conversación, Batet le habría trasladado, según fuentes del Govern, que hay que retormar la interlocución y, por tanto, "lo realmente relevante, es que se produzca el encuentro entre presidentes".