La denominada batalla de Urquinaona, el enfrentamiento entre policías e independentistas en este lugar de Barcelona después de la sentencia del 1-O, ha llegado a Netflix. La película Centauro, que narra la acción de un corredor de superbikes, obra del director Daniel Calparsoro, utiliza varias imágenes que simulan los incidentes con la interacción del motorista en medio del caos. La película se estrenará el día 15 de junio, y está protagonizada por Àlex Monner, Begoña Vargas, Carlos Bardem, Edgar Vittorino y Patricia Vico. La película explica la historia de un joven, de nombre Rafa, adicto a las emociones fuertes y a la velocidad, que quiere convertirse en un piloto profesional de motociclismo, hasta que descubre que la madre de su hijo tiene una deuda con unos narcotraficantes. Para mantener fuera de peligro a la familia, Rafa decide poner el talento como corredor al servicio de la organización criminal. Se convierte en un piloto de circuito de día, y kamikaze temerario de noche. Y pronto se ve obligado a tomar decisiones que le cambiarán la vida para siempre.

Centauro Netflix
Centauro Netflix

Daniel Calparsoro, nacido en Barcelona en 1968, se formó cinematográficamente en Nueva York, y está considerado uno de los mejores directores en cine de acción en el Estado español. Debutó en el cine en 1995 con el largometraje Salto al vacío, que participó en la sección panorama del Festival de Berlín y obtuvo una mención del jurado en el Festival de Bogotá. Posteriormente rodó Pasajes (1996), que fue producida por Pedro Almodovar, A ciegas (1997), Asfalto (2000), Guerreros (2002), Absentes (2005), Invasor (2012), Combustión (2013), Cien años de perdón (2016), El aviso (2018), El silencio de la ciudad blanca (2019), y Hasta el cielo (2020).

Centauro se la ha presentado como "cine adrenalínico" y quizás por eso no se le ha ocurrido otra cosa que situar algunas imágenes en plena Via Laietana en el 2019. Para estas escenas se cubrió la calle de vehículos tumbados y barricadas, simulando lo que sucedió hace 3 años ante la comisaría de la policía española. "Rodar las escenas de motos a velocidad real con los mejores especialistas fue un reto técnico apasionante. El resultado es una película que transmite pasión y adrenalina en abundancia y te empuja a vivir y a disfrutar la vida en cada instante", resume el director.

Centauro 2 Netflix
Centauro 2 Netflix

El fil es un remake de la película franco-belga Burn Out (2017) de Yann Gozlan, que tiene un argumento similar, inspirado en la novela Balancé dans les cordes, de Jérémie Guez, que tiene a un boxeador como protagonista.