La cabeza de lista de ERC por Girona en el 21-D, Dolors Bassa, ha recibido el calor de su pueblo natal después de salir de la prisión de Alcalá-Meco. Durante el primer acto de campaña, celebrado en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), más de 600 personas la han recibido con aplausos y gritos de "¡Libertad!". La consellera ha querido agradecer las muestras de apoyo que ha recibido durante estos 33 días que ha sido encarcelada. "Me han privado de libertad, pero lo que más me ha dolido es que me han alejado de todo aquello que quiero", ha dicho delante del auditorio.

Dolors Bassa ha asegurado que esta campaña electoral que ahora empieza "va de democracia, no de poder encerrar sentimientos ni emociones". En su parlamento, la cabeza de lista también ha revelado qué respuesta dio al juez del Supremo Pablo Llarena cuando le preguntó por qué partido se presentaba al 21-D. "Soy militante de ERC, un partido legal, legítimo y con el ideal de la independencia", ha dicho Dolors Bassa.

Dolors Bassa ha entrado en el auditorio del Espacio Ter en medio de los aplausos del público, lazos amarillos y gritos de "¡Libertad!". La cabeza de lista de ERC ha pedido, ante todo, un aplauso para los "ausentes" en esta campaña electoral. Tanto para los "compañeros encarcelados" –en referencia a Junqueras, Forn y los Jordis- como para el president Puigdemont y los exconsellers en Bruselas, "que hoy he sabido, aunque se ha dicho de manera muy disimulada, que tendrá que pasar mucho tiempo antes que no puedan volver".

La candidata, visiblemente emocionada, ha agradecido "el calor" que ha recibido durante los 33 días que ha pasado encarcelada en Alcalá-Meco. En especial, a los vecinos de Torroella de Montgrí y el Estartit, que han "acompañado" a su familia durante estas semanas y que le han enviado hasta 192 cartas. "No las he podido contestar todas, pero pasar las horas con buenos recuerdos es importantísimo", ha dicho.

Dolors Bassa ha explicado que, después de salir de la prisión, aquello que más le ha gustado es levantarse esta mañana y poder ver el cielo". "Me han privado de libertad, pero lo que más me ha dolido es que me han alejado de todo aquello que quiero; mi familia, mis amigos, los compañeros y el paisaje del Empordà", ha dicho a la cabeza de lista de ERC.

"Va de democracia"

En referencia a las elecciones del 21-D, la exconsellera ha asegurado que esta campaña "va de democracia, no de poder encerrar ni sentimientos ni ideales". "Va de volver a la normalidad, con la recuperación de nuestras instituciones", ha insistido Dolors Bassa. "Y hacerlo sin prohibir nada", sin revanchas ni 'a por ellos', sin prisiones", ha añadido.

En este punto, la cabeza de lista de ERC por Girona ha hecho un llamamiento a recuperar "el coraje y la dignidad" en las urnas. Y para dejar claro su compromiso, Dolors Bassa ha revelado una de las respuestas que dio al juez del Supremo Pablo Llarena durante su declaración. Cuando el juez le preguntó por qué partido se presentaba a las elecciones, la candidata ha dicho que le respondió: "Soy militante de ERC, un partido legal, legítimo y con el ideal de la independencia".

"Por eso, vamos a votar, ganemos y demostremos que eso no va de miedos, sino de democracia", ha afirmado Dolors Bassa. "¡Votamos y ganamos!", ha concluido en medio de los aplausos.

El acto de campaña en Torroella de Montgrí ha contado con una numerosa representación de cargos y alcaldes de ERC en las comarcas gerundenses. Además de Dolors Bassa, también han tomado parte los candidatos y miembros de la lista por Girona Sergi Sabrià, Anna Caula y Judith Calvera, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.