Laconsellera de Benestar, Treball y Famílies, Dolors Bassa, ha cargado esta mañana contra la actitud pasiva del Estado con respecto a los refugiados, y le ha instado a que se tome seriamente el compromiso que adquirió con la Unión Europa, de acoger a más de 16.000 demandantes de asilo. La consellera también ha recordado que es el Estado quien tiene la competencia sobre el asilo, y que el Govern catalán no pueda darles visado, ni de tráfico, ni humanitario.

En este sentido, ha descartado la posibilidad de que el Govern pueda llevar a los refugiados directamente en un avión, como se ha hablado esta última semana, porque ha asegurado que estas personas perderían todos los derechos legales una vez en el Estado. "Podemos desobedecer, pero jugar con la seguridad de los refugiados", ha recalcado la consellera.

Además, la consellera ha criticado que el Estado no haya hecho caso a su petición de acoger a 271 personas con problemas de salud, que podrían ser tratadas en Catalunya. Según la consellera, el Govern, junto con las entidades presentes en el territorio, han enviado una lista con "nombres y apellidos" al gobierno español explicando la situación de estas 271 personas que necesitan asistencia médica, pero ha lamentado que el Estado sólo haya llevado a 14.

Con respecto a la manifestación de esta tarde, Bassa ha pedido que sea masiva para que "sacuda la conciencia" y ha pedido demostrar "una vez más" que "somos un país de derechos humanos" y "una sociedad acogedora". Por eso, la consellera ha pedido una gran manifestación, como la que hubo contra la Guerra de Iraq en el año 2003, para hacer presión al Estado español y a los estados europeos.