Las bases del Partit Demòcrata Català han escogido este fin de semana la dirección de la formación, que quedará en manos de Marta Pascal y David Bonvehí. Lo han hecho avalando de manera abrumadora la presidencia de Artur Mas, pero dejando claro que la dinámica interna del PDC ya no es la de la vieja Convergència. Finalmente han participado en las primarias 5.430 asociados de los 8.000 que tiene inscritos el nuevo partido.

El tándem de la presidencia que integran Mas y Neus Munté ha conseguido un 95,07% de los apoyos, mientras que la dirección ejecutiva queda en manos de la candidatura que encabezan Marta Pascal y David Bonvehí, con un 87,73% de los votos, que han barrido a la lista alternativa encabezada por Ignasi Planas, de Reagrupament.

Conesa-Villa

La auténtica batalla de la jornada estaba, sin embargo, en la presidencia del consell nacional y ha acabado con la victoria de la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, por un 49,44% de los votos frente al conseller Santi Vila, 42,04%. El hecho de que ninguno de los dos superara el 50% de los votos obligaba a una segunda vuelta que finalmente no se dará dado que Vila se ha retirado de la carrera.

El conseller Vila partía como favorito en el duelo. Entre otras razones porque había recibido el apoyo de pesos pesados como el president, Carles Puigdemont, que había explicitado su opinión a través de un tuit la semana pasada. Pero también de pesos pesados de la vieja CDC, como Francesc Homs, o Jordi Cuminal, así como alcaldes como Albert Batalla, de La Seu d'Urgell.

Por su lado, Conesa, alineada con el sector socialdemócrata del partido que lidera el conseller Josep Rull, se destacó durante el congreso fundacional del partido por secundar las críticas de las bases contra el intento de dirigismo del cónclave que protagonizó el aparato del partido, lo cual predispuso en su contra a una parte importante de la cúpula de CDC.

El duelo entre estos dos dirigentes se había convertido de esta manera en un nuevo termómetro donde se concentraba la incertidumbre de las primarias, y el resultado demuestra que los avales de la cúpula que ha recibido Vila, quince días después del motín que protagonizaron las bases en el congreso fundacional, no le han jugado a favor.

Finalmente, Conesa se ha encontrado de facto ratificada ante el anuncio de Vila, a través de un tuit, que no optará a una segunda vuelta.

El conseller no ha podido estar presente en la sede del partido por un compromiso familiar, según ha explicado Conesa, que ha comparecido en la rueda de prensa acompañada del tercer candidato, el alcalde de Bigues i Riells, Joan Vila. La alcaldesa ha agradecido públicamente el gesto a Vila.

Los resultados se han dado a conocer en una rueda de prensa desde la nueva sede del Partit Demòcrata, que se ha habilitado para la ocasión dado que aún no se ha completado el traslado. La satisfacción entre las candidaturas de Pascal y Conesa era evidente, secundada por dirigentes del partido que les han apoyado, como Josep Rull, y que estaban presentes en la nueva sede del PDC. En cambio, se ha marchado rápidamente el presidente Carles Puigdemont mientras que otros dirigentes del partido no se dejaron ver entre la prensa.

Munté presidirá la primera ejecutiva

Tan pronto como se han conocido los resultados, han empezado a desfilar los nuevos responsables del partido en rueda de prensa.

Mas ha celebrado el resultado asegurando que "este partido nace con muy buen pie", y ha insistido que un nuevo partido necesita "instrumentos nuevos" y que la presidencia tendrá un papel de "máxima representación del partido y de coordinación" y que, por lo tanto, "no es ni decorativa ni ejecutiva".

De momento, e insistiendo en el hecho de que el presidente y la vicepresidenta tendrán papeles intercambiables, ha anunciado que será Munté quien "presidirá" la primera reunión de la nueva ejecutiva, a la cual él no asistirá.

Nos dejaremos la piel

Por su parte, Pascal, que ha empezado su intervención con un "nos dejaremos la piel", ha hecho un llamamiento a los militantes de Convergència a mover su militancia hacia el PDC, y ha apelado a superar la dinámica de corrientes dentro del partido. Munté ha tenido que empezar su papel de coordinadora respondiendo a cuestiones sobre la votación de CDC la semana pasada en el Congreso. "No existe ningún pacto con el PP ni con Rajoy", ha asegurado.

Pascal ha comparecido acompañada del responsable de organización de su candidatura, David Bonvehí, y del resto de miembros de la lista: Elsa Artadi, Marc Castells, Montserrat Candini, Albert Batet, Lluís Soler, Vanessa Farré, David Saldoni, Dolors Tella, Xavier Fonollosa i Lluís Guinó. Las votaciones de la candidatura, que es desbloqueada, es decir, con votaciones individuales, sitúa a Pascal como la más votada, por encima del 90% de los votos.

Las votaciones han servido también para aprobar los estatutos del nuevo partido (97,46% de los votos) y para escoger al defensor del asociado. En este último cargo, sí será necesaria la segunda vuelta dado que ninguna de las dos candidatas más votadas ha conseguido superar el 50% de los votos, ni Iolanda Aguilar (34,10%) ni Iolanda Garcia (24,51%).