En un plenario celebrado este martes, la militancia del partido Más Madrid ha oficializado su apoyo "unánime" a la integración en la plataforma Sumar, liderada por Yolanda Díaz. Con un respaldo del 96% por parte de la militancia, la decisión era esperada, pero no exenta de matices, que reflejan las tensiones persistentes entre la nueva marca y Podemos. Esta votación, que ha recibido el apoyo de casi toda la militancia, no implica que ya haya una coalición con Sumar, sino que solo significa que las bases de Más Madrid están a favor, ahora la cúpula del partido tendrá que negociar este posible escenario.

La secretaria de Organización de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha informado que el 96,11% de la militancia ha votado a favor de la integración en Sumar, mientras que solo el 3,89% se ha opuesto. Antes de la votación, Rita Maestre, responsable municipal en la capital, ha revelado que las 21 asambleas locales habían mostrado un "consenso claro" sobre el apoyo a la candidatura de Sumar en las elecciones generales, pero también expresaron la necesidad de presentar matices. Estos matices incluyen la insistencia en mantener "las formas de hacer política de Más Madrid" y destacar el acento particular del partido. También se ha solicitado que Más Madrid participe activamente en el proceso programático y se preserve la identidad de la marca. Los miembros del partido creen que el crecimiento experimentado en las elecciones locales del 28 de mayo debe reflejarse en su influencia dentro de la candidatura de "unidad" de la izquierda, que se posiciona a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En relación con este asunto, Mónica García, una de las principales figuras de Más Madrid, ha respondido a los medios de comunicación diciendo: "Hemos tenido un resultado el 28 de mayo que hace que seamos la única fuerza progresista que ha sido capaz de crecer y esto de alguna manera tiene que verse reflejado". Su declaración apunta a la importancia de que Más Madrid obtenga una posición relevante dentro de la candidatura conjunta de la izquierda.

La consulta realizada a la militancia se ha centrado en la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo en que Más Madrid apoye a Sumar y que desde el equipo coordinador se negocien las mejores condiciones de cara a las próximas elecciones generales?". Con un resultado abrumadoramente favorable a la integración en Sumar, el partido se encuentra ahora en una posición sólida para negociar las condiciones que permitan mantener su identidad y visión política dentro de la plataforma.

El partido del exdiputado canario de Podemos Alberto Rodríguez pacta con Sumar

Coalición oficializada de cara a las generales del 23 de julio. El partido del exdiputado canario de Podemos Alberto Rodríguez, Drago Canarias, se une a Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, para presentarse conjuntamente en las próximas generales. Así lo anunció el portavoz confederal de la formación, Alberto Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada este martes. En el encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez ha expresado la importancia de "mirar hacia el futuro" y tener la voluntad de sumar e integrar fuerzas. "Salimos a ganar. El 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente", ha destacado el exdirigente de Podemos.