El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha insistido este lunes en la necesidad de aprobar un presupuesto para el 2020 ya que considera en que si no es así, se irá gestionando ''una miseria continuada''. Bargalló ha explicado que con presupuestos prorrogados no se podrá empezar a revertir los recortes, ni aplicar el decreto de escuela inclusiva ''como es debido'' ni volver a invertir en la etapa de los 0 a los 3 años.

El titular de Educación ha hecho estas declaraciones en una entrevista a TV3 donde ha reconocido que la gestión ''del día a día'' es ''bastante difícil'' si se tiene en cuenta que tampoco hay presupuesto en el Estado. Para Bargalló, ''la lógica'' sería que los comuns y la CUP dieran apoyo en estas cuentas y en un segundo término, el PSC.

Bargalló ha recordado que este 2019 no se ha puesto dinero en los jardines de infancia y que el decreto de la escuela inclusiva no se está aplicando como se tendría que hacer porque tiene que haber técnicos especializados en las aulas para los alumnos con necesidades educativas y que, en cambio, se pueden contratar ''muy pocos''.

Aparte, Bargalló ha reconocido que no se han podido revertir los recortes que ha sufrido el profesorado los años de la crisis y ha defendido hacer un ''salto de calidad''.

Nuevos institutos y transformación de escuelas concertadas a públicas

De cara al curso que empieza este jueves, Bargalló ha destacado que se inicia el proyecto de 25 nuevos institutos escuela. A pesar de haber recibido la petición de un centenar, el conseller ha explicado que se han escogido sólo 25 en función del proyecto educativo que había y por eso cree que si no salen bien, ''nos lo tendríamos que hacer mirar''. Para Bargalló, este será un modelo ''muy importante'' pero no el mayoritario.

Con respecto a la absorción de escuelas concertadas a la red pública, Bargalló ha confirmado que se están estudiando dieciséis casos que ''sí todo va bien'', podrán transformarse todas. Son centros de Barcelona, del área metropolitana y del mundo rural, y son tanto escuelas municipales como cooperativas o de congregaciones religiosas.

Horarios escolares

Bargalló también ha hablado de los posibles cambios en torno a los horarios y el calendario escolar. Para el conseller, no están las condiciones para hacer una propuesta de reducir las vacaciones escolares el próximo verano porque ''hace falta un consenso muy importante''. Cree que esta no es una decisión únicamente política, si no que hace falta consenso entre las familias y los ayuntamientos, por ejemplo.

En una misma línea posiciona en torno a un posible cambio de los horarios escolares. Para Bargalló, tienen que ir ligados al cambio ofrecido en cada municipio. ''He visto casos aberrantes'', ha puntualizado Bargalló, haciendo referencia a institutos con jornada intensiva de municipios donde no se han modificado los horarios de las actividades deportivas y extraescolares.

"Si no todo el mundo quiere elecciones no se pedirán elecciones"

En el ámbito político, Bargalló ha remarcado que las elecciones son una posible respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, pero ha apuntado que "ERC también ha dicho con más fuerza que la respuesta tiene que ser de consenso de todo el mundo". "Si no todo el mundo quiere elecciones no se pedirán elecciones", ha añadido.

El conseller ha quitado hierro a las diferencias entre los socios del Govern, y más teniendo en cuenta que la situación "es muy compleja y tensa". Ve bien que ahora haya diferentes propuestas sobre la mesa para reaccionar a la sentencia, porque lo importante es que haya consenso cuando se tome una decisión definitiva. "A mí me preocuparía que cuando hubiera una decisión alguien no estuviera de acuerdo. No me gustan las cosas monolíticas, son falsas siempre", ha argumentado.