El conseller d'Educació, Josep Bargalló, ha defendido este jueves que la voluntad de su departamento es que "todos los alumnos vayan cada día a su centro". Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Govern celebrada en el Parlament, donde ha asegurado que tal como fueron capaces de hacer "más camas de UCI", ahora hay que encontrar más espacios para la educación".

En este sentido, se ha comprometido a liderar este proceso desde el ejecutivo y ha avanzado que ya se ha reunido con la Cambra de Comerç de Barcelona y que ha pedido que el mundo empresarial ceda espacios. "Lo hemos conseguido en la emergencia sanitaria, ahora toca para la educativa".

Después de que ayer se presentara el plan de reapertura de los centros, Bargalló ha calificado la situación de "emergencia educativa" y ha reconocido que las principales problemáticas son la falta de profesionales y de espacios y las "desigualdades" que una educación hibrida presencial-telemática puede crear entre alumnos con dificultades o sin recursos.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a todos los grupos para luchar juntos y encontrar un "consenso" de cara al próximo curso. En este sentido, Bargalló ha anunciado que este viernes se reunirá con los partidos de la oposición para estudiar conjuntamente el plan de reapertura de los centros educativos.

Durante la sesión parlamentaría, Comuns, CUP y Ciudadanos han cargado contra el departament d'Educació y han lamentado que el plan presentado tenga "lagunas" y genere más "desigualdad entre "alumnos". Además, los grupos también se han mostrado preocupados por los problemas de conciliación de las familias si no todos los alumnos pueden volver a los centros.

Con todo, Bargalló ha defendido que la educación mixta sólo se hará "cuando se pueda hacer y cuando no haya más remedio", y ha avisado de que en la educación de 0 a 6 años no se hará "nada telemático".