Luis Bárcenas podrá seguir trabajando como contable del grupo 'Taburete', que lidera su hijo Willy, colaborar en un comedor social y asistir a un programa para corruptos, pero se queda sin las salidas de fin de semana y festivos que disfrutaba hasta ahora, según había decidido Prisiones. Así lo ha avalado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, accediendo mantener a la semilibertad que le había concedido el ministerio del Interior, pero negándole la posibilidad de disfrutar de permisos de fin de semana y festivos. Según la jueza, María Reyes Jimeno, estas salidas son excesivas. La decisión se remonta al pasado 20 de febrero y que ahora avanza El Español.

Desde finales de 2022, Bárcenas disfrutaba del régimen de semilibertad y ahora sigue clasificado en segundo grado, el régimen más común entre los presos, aunque Prisiones optó en su momento por aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar el cumplimiento de la pena, sin progresar hacia el tercer grado. Concretamente, se le diseñó un programa para que se reincorporara en el mundo laboral y solo va al Centro de Inserción Social Victoria Kent para dormir. Durante la semana, trabaja como contable para el grupo de su hijo. Concretamente, está autorizado para salir del centro a las 7:30 y volver a las 23:00, aunque su contrato es de 40 horas semanales. La mañana de los martes y el jueves colabora como voluntario en un comedor social religioso de Madrid.

Bárcenas pierde 12 días de fiesta

Estas salidas diarias se mantendrán, ya que Maria Reyes Jimeno considera que las "actividades laborales propuestas (...) se fundamentan en la conveniencia de realización de una actividad productiva con la finalidad de promover una inserción laboral". Pero no pasa el mismo con las del fin de semana. La magistrada cree que "no se justifica, sin embargo (...) la concesión de salidas todos los fines de semana y festivos", tampoco que disfrute de 48 días de permiso: "Suponen un régimen del todo asimilable al tercer grado en régimen abierto, por lo tanto, no es procedente aprobar este extremo de la propuesta formulada", concluye. Bárcenas no solo pierde los fines de semana y festivos, sino 12 días de permiso al año, que pasan de 48 a 36. Por todo ello, la jueza Jimeno opta por "aprobar parcialmente la propuesta del modelo de ejecución del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario efectuada por la Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent".

El extesorero del Partido Popular fue condenado por su implicación en la trama Gürtel a 29 años un mes de prisión y, aunque el Tribunal Supremo redujo la pena a un máximo de 12 años de prisión, de la cual ya ha cumplido buena parte. Aparte de este revés judicial, perdiendo el permiso de fines de semana y festivos, Bárcenas aspira a solicitar la libertad condicional a partir de2024. El escándalo por los conocidos como Papeles de Bárcenas, sobre la financiación ilegal de su partido, estalló en el 2009. El 2013 entró en la prisión, pero dos años después, consiguió salir, pagando 200.000 euros de fianza. Con todo, después de la condena de la Audiencia Nacional, volvió a ingresar en Soto del Real en 2018.