Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, podrá librarse de la cárcel. La Audiencia Nacional ha decretado su ingreso inminente en prisión, pero a la vez le ha fijado una fianza de 200.000 euros para eludirla. La mujer del extesorero del Partido Popular ha sido condenada a quince años de prisión por la trama Gürtel.

El hecho de que Iglesias quede finalmente en libertad liga con las intenciones de su marido de evitar a toda costa que su mujer entrara en prisión. De hecho, las últimas semanas se había especulado sobre un pacto con el propio Partido Popular o bien con la justicia para evitar el ingreso y la sentencia condenatoria habría disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que Bárcenas diera a conocer más detalles de la trama corrupta que pudiera incriminar a la cúpula del PP.

En este contexto, la misma sentencia se habría recibido con bastante inquietud en la sede central del Partido Popular, en la calle de Génova de Madrid.

Medidas cautelares

En caso de depositar la cantidad acordada se le imponen medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado, informan fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para Iglesias debido a la gravedad de las penas y el riesgo de fuga.

Por otro lado, el tribunal deja en libertad al contable de la Gürtel José Luiz Izquierdo (condenado a 17 años y 7 meses) el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses).

Estos han sido los primeros penados en ser notificados en persona acerca de las medidas cautelares adoptadas tras la celebración de las vistillas del pasado lunes. Todos han llegado cerca de las 12.00 horas del mediodía y han ido abandonado las dependencias judiciales tras recoger los autos, como ha sido el caso de Rodríguez Quijano, que ha sido la primera en salir del recinto.

El mismo lunes, cuando se celebraron las vistillas, ya ingresaron en prisión Bárcenas (33 años y 4 meses), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y López Viejo (31 años y 9 meses). Se trata de los tres condenados con las penas más altas y con estructuras financieras en el extranjero, según informaron fuentes jurídicas.