La agresión a dos voluntarias de Barcelona con la Selección ha reabierto el debate sobre lo que quiere esta entidad. A mediados de abril la plataforma pidió al ayuntamiento que se pudieran ver los partidos de la selección española en la Eurocopa con una pantalla gigante en la calle. En aquel momento el ayuntamiento les dijo que no, alegando motivos de "descanso vecinal, orden público y seguridad" y les recordó que los partidos son televisados y que, por lo tanto, los seguidores de la Roja sí que los podrían ver. 

Delante de eso, los promotores iniciaron una campaña de recogida de firmas, donde explicaban que su objetivo era "promover la selección española en Barcelona a través de actividades basadas en el respeto y la solidaridad". Además, los promotores puntualizan que sólo piden el permiso de ocupación de la vía pública y que ellos asumirían los gastos de la instalación y la logística de la pantalla gigante.  

Es más, la entidad se cogía al argumento que para el Mundial de Sudáfrica, el año 2010, el Ayuntamiento gobernado por el socialista Jordi Hereu sí permitió la instalación de una pantalla gigante en la avenida María Cristina para seguir la final.

Acuerdo con Colau

Finalmente, ante la negativa del Ayuntamiento de Barcelona a ceder un espacio público, la plataforma ha negociado otra solución. Barcelona con la Selección ha negociado con el consistorio concentrar a los aficionados en un espacio cerrado y con un control de acceso que tendrá un aforo de 10.000 espectadores. Allí todo el mundo que quiera podrá ver a la Roja en una pantalla gigante desde octavos de final en la Eurocopa.

Según la entidad será un espacio donde no habrá peligro porque estará apartado, pero no han concretado todavía qué espacio será. Aunque lo que sí que han asegurado es que no será ni en el Fòrum ni en la avenida María Cristina. Muy probablemente, pues, será en la anilla olímpica de Montjuïc. La fiesta será abierta a la ciudadanía y tendrá acceso gratuito, con barras e inflables para los más pequeños. 

La entidad consiguió más de 36.000 firmas a favor de la iniciativa. 

Origen de la entidad

Tal como explica a El Nacional el presidente de la entidad, Nacho Pla, nacieron simplemente como un grupo de cinco amigos, "seguidores de diferentes equipos", a quien les gustaba "mucho el fútbol". No fue hasta el pasado mes de septiembre, cuando se les ocurrió impulsar una asociación para conseguir "una pantalla gigante en un espacio con condiciones" en la ciudad. Querían conseguir "que fuera posible ver los partidos de la selección española con mucha gente". Un hecho, que no era posible hacer en un bar. 

Del embrión de este grupo de cinco amigos salió la plataforma que ha luchado estos meses por hacer posible que los partidos de la selección se puedan ver al aire libre en Barcelona. El presidente, sin embargo, añade que no están vinculados a ningún partido político y que, de hecho, "esta es una de las condiciones que nos pusimos". Pla asegura que su único objetivo es deportivo.