El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a retirar todo lo que podría provocar lanzamientos de objetos contundentes y material para hacer barricadas de los alrededores de plaza Urquinaona, donde hoy se ha vuelto a convocar la concentración en contra las actuaciones policiales. Además, la Guardia Urbana ha recomendado a todos los comercios de la zona que cierren durante la manifestación que se ha convocado esta tarde a las 18 horas.

Desde el lunes que, según fuentes municipales, se están retirando contenedores y no se reponen los que se queman, para evitar nuevas barricadas. Pero estas últimas noches se han vuelto a hacer. Los llevan arrastrando desde las calles de los alrededores donde hay incidentes. Desde el lunes hasta hoy se han retirado 200 contenedores.

Hoy también se han retirado sacos de escombros de las obras que hay en los puntos de la ciudad próximos a los puntos de concentración. Lo que no se está retirando son las casetas de las obras ni los lavabos portátiles. Se está retirando mobiliario urbano de las zonas donde se han convocado nuevas movilizaciones "para evitar que se siga vandalizando" con el mobiliario urbano, según ha explicado la concejala Janet Sanz.

Durante esta semana se han quemado un millar de contenedores, 300 de los cuales anoche. El Ayuntamiento de Barcelona ha cuantificado en más de 1,5 millones de euros los desperfectos que han provocado los disturbios y actos vandálicos en la ciudad esta semana, según ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz. Además, ha alertado de que el consistorio se está quedando sin existencias de algunos elementos de mobiliario urbano que se tienen que reponer.

La teniente de alcalde ha concretado que durante la noche del viernes se activaron 60 equipos de limpieza y unas 150 personas y que este sábado por la mañana han sido unos 150 equipos y 210 personas con el fin de retirar los desperfectos de la última noche de disturbios. Sanz ha expresado su "agradecimiento inmenso" a estos trabajadores y al conjunto de los servicios municipales.