El Ayuntamiento de Barcelona ha homenajeado este sábado a las Brigadas Internacionales en el 80º aniversario de su retirada en un acto celebrado delante del monumento de David i Goliat, situado en la Rambla del Carmel. Bajo el título La pètria dels humans... Barcelona 1938-2018, el acto, que ha dirigido Xavier Albertí, ha servido para recordar y homenajear a los voluntarios de varios países del mundo que vinieron a España a luchar a favor de la República durante la Guerra Civil.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa, Ada Colau, que en su intervención ha destacado que la de hoy era una acción de "memoria, justicia y reconocimiento, y también de responsabilidad con el presente y el futuro". Colau ha añadido que hace falta mantener vivo el espíritu de los brigadistas en la actualidad y "defendernos contra el fascismo, resistir la extrema derecha y defender alternativas democráticas".

Brigades Internacionals Barcelona - Ajuntament BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

También han intervenido la consellera de Justícia, Ester Capella; el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello; el tercer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y el comisionado de Programes de Memòria, Ricard Vinyes, entre otros. El acto se enmarca en el 80º aniversario del desfile de despedida de los millares de combatientes de varios países del mundo que vinieron a luchar para defender la II República española.

El homenaje ha incluido La marsellesa, A galopar, de Rafael Alberti, un poema en forma de canción de Bertolt Brecht, el discurso de despedida de la Pasionaria, poemas de Ernest Hemingway y el poema Home, de la escritora Warsan Shire. También ha habido parlamentos institucionales en un acto que ha finalizado con una ofrenda floral.

Por otro lado, la organización judía Bet Shalom también ha querido hacer un homenaje a las Brigadas Internacionales con un acto para hacer visible la presencia judía entre los voluntarios que acudieron a defender la República contra el fascismo y por la democracia. En este acto también ha participado la organización Memorial Democràtic.