El mismo día que se cumple un mes del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el soberanismo ha enviado un mensaje la prisión madrileña de Soto del Real: "No estáis solos". Convocadas por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, centenares de personas se han reunido este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, y ante los ayuntamientos de todo el país, para reclamar la libertad inmediata de los presos políticos.

Media hora antes de las siete y media de la tarde, hora de la convocatoria, decenas de personas ya se han acercado hasta el punto de concentración al grito de "presos políticos libertad", "ganaremos" y "nuestro president es Puigdemont". Aprovechando la ubicación de la manifestación, la plaza también ha gritado "fuera de los okupas del Palau". El momento álgido ha tenido lugar cuando, a las ocho y media, los manifestantes han encendido un lazo de luz, en solidaridad con los Jordis y el Govern encarcelado. "Presos políticos libertad", han vuelto a gritar. También han encendido ocho globos de luz, por los ocho consellers encarcelados.

Manifestacio Sant Jaume mes preso Jordis - Sergi Alcàzar

Además de los actuales líderes de las entidades, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, también han acudido al llamamiento la expresidenta del Parlament y dirigente de Demòcrates de Catalunya, Núria de Gispert, y familiares de los presos políticos, como la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet.

La actriz Agnès Busquets ha sido la encargada de leer un manifiesto con motivo del primer mes de encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas, un hecho que, según el documento, ha hecho que el Estado se muestre "tal como es: un régimen autoritario anclado en un pasado rancio". También denuncia el bloque del PP, el PSOE, el PSC y Ciudadanos, que "no aportan soluciones reales porque forman parte del problema en sí mismo".

El manifiesto hace toda una serie de exigencias al Estado español, como que se deje de perseguir a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa, que el Govern en Bruselas pueda volver del exilio, que la mayoría independentista "sea escuchada y respetada", o que "se vayan los policías que han enviado de Madrid" y los "mandarines que han enviado a destruir la Generalitat".

Según el texto conjunto del ANC y Òmnium, el Govern de Carles Puigdemont fue votado para hacer lo que hizo el 27 de octubre al Parlament. "Exigimos nuestro derecho a gobernarnos libremente a partir de la misma noche del 21 de diciembre", concluye. "Somos demócratas y nunca dejaremos de perseguir nuestro objetivo más anhelado y preciado: la libertad y la República Catalana".

"Nos han unido más que nunca"

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha empezado su parlamento leyendo una carta que ha hecho llegar hoy Jordi Cuixart desde Soto del Real, donde agradece todas las muestras de apoyo que recibe, desde cartas y libros hasta poemas y postales. "Nos querían aislar y nos han unido más que nunca," asegura Cuixart en la misiva. "Nuestras instituciones han recibido un ataque sin precedentes, pero la respuesta también lo está siendo", se felicita el presidente de la entidad.

Mauri ha reivindicado que "hoy hace un mes que el legado de los Jordis tiene más sentido que nunca" frente a un Estado español "sordo y violento". Después de exigir el paro de la represión y del artículo 155, el líder accidental de Òmnium ha llamado a votar el 21 de diciembre ante un Estado que "sólo entiende la razón de la imposición y la fuerza". Ante esto, ha prometido, "nosotros llenaremos estas urnas de libertad, justicia y todos aquellos valores que queremos que llenen nuestra República". Aunque los Jordis no están, "la fuerza de todos nosotros no nos la cogerán nunca".

alcoverro marcel mauri dona cuixart mani sant jaume - sergi alcazar

Por su parte, Agustí Alcoberro ha leído un fragmento de la carta que este jueves por la mañana ha enviado Jordi Sànchez a los socios de la ANC, explicando su decisión de presentarse por Junts per Catalunya y, como consecuencia, dimitir como presidente de la Assemblea Nacional Catalana: "No hemos renunciado ni renunciaremos nunca a construir un país libre en democracia y en absoluta libertad. Este es mi compromiso. Lo ha sido desde siempre y lo seguirá siendo en el futuro".

Alcoberro ha denunciado que "el delito de nuestros presidentes fue intentar evitar que hubiera ningún tipo de violencia", y que se trata de presos políticos que ni siquiera "han tenido derecho a un juicio". El hecho de estar a más de 600 kilómetros de casa, ha lamentado, es un "castigo suplementario" para ellos y sus familias. A pesar de todo, ha emplazado a "seguir el combate" y no detenerse ni olvidar. "Hemos emprendido un camino que sólo nos puede llevar a la República y a la victoria".

En nombre de la antigua Crida a la Solidaritat, la escritora Eva Piquer ha lamentado que "nos hemos visto empujados a resucitarla". En este sentido ha recordado unas palabras de Lluís Llach, en el momento de la disolución, cuestionando si era el momento de hacerlo. "Como siempre Llach acierta", ha dicho Piquer. "Estimados Jordis, os añoramos y os esperamos".