El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía la exhibición de "símbolos anticonstitucionales" durante la concentración españolista del 12-O en la ciudad. Según ha explicado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, la Oficina por la No Discriminación (OND) ha analizado imágenes en las que se ve como participantes en la concentración exhiben banderas franquistas o esvásticas y proclaman gritos como "Heil Hitler" o "Viva Franco", hechos que, dice, podrían constituir un delito de odio.

En el escrito presentado al ministerio público, el Ayuntamiento propone hablar con los periodistas que tomaron imágenes si es necesario. "Lo que queremos es que la justicia actúe", ha dicho Serra, que ha añadido que ahora la Fiscalía tiene que decidir si abre o no diligencias.

Ultras 12 O 2020 estelada|estrellas 2 Sergi Alcàzar

Ultras 12 O 2020 estelada|estrellas Puigdemont 5 Sergi Alcàzar

Fotos: Sergi Alcàzar

"Nosotros creemos que lo tiene que hacer porque hay que ser contundente; no se puede dejar impune la exhibición de símbolos franquistas o fascistas o simbología nazi", ha añadido el concejal recordando que en un país como Alemania hacerlo es "directamente ilegal".

Según ha apuntado el concejal, la denuncia registrada este martes, el día siguiente de la concentración, persigue también que los diferentes grupos "que se consideran demócratas y participaron en el acto, como Vox, se aíslen y se retracten".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat