La vaga feminista del 8 de marzo ha empezado con fuerza esta mañana en Barcelona y en varios puntos de la geografía catalana. Las acciones, que han empezado a partir de las 7 de la mañana, han constado de cortes al tráfico y las movilizaciones de piquetes feministas por toda la capital catalana. Los Mossos d'Esquadra han forzado la disolución de algunas de las interrupciones del tráfico bajo la premisa que no habían sido comunicadas.

Un conjunto de manifestaciones feministas espontáneas, previas al paro, han producido cortes viarios. Las principales acciones, protagonizadas mayoritariamente por mujeres, han tenido lugar en Barcelona, donde se han producido manifestaciones en la avenida Meridiana, la Gran Via y la Diagonal.

Alrededor de las 7 de la mañana, varias decenas de manifestantes ha cortado uno de los principales accesos de la capital catalana, la avenida Meridiana, y lo ha hecho con consignas feministas a favor de la jornada de huelga feminista. Ha sido la primera movilización de una larga lista en las vías principales barcelonesas.

Los accesos a la UAB, la carretera C-55, a la altura de Manresa; la C-58, en Terrassa, y en la N-II, en Premià de Dalt, también han tenido lugar incidentes destacables por manifestaciones, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

La movilización de la avenida Meridiana ha sido convocada por el CDR de Nou Barris, que ha animado a protagonizar piquetes feministas por todo el barrio a partir de las 8 de la mañana. El corte al tráfico a la altura de Fabra i Puig, que ha empezado a las 7 de la mañana, ha tenido una duración de 40 minutos, después de que los Mossos d'Esquadra hayan disuelto el parón al tráfico.

huelga feminista 8m escuela industrial sergi alcazar (3)

Sergi Alcàzar

Posteriormente, se han añadido otros cortes relevantes como la Gran Via, a la altura de la plaza de las Glòries y la calle Granada; en la avenida Paral·lel; la avenida de general Mitre, a la altura de la plaza Lesseps, y la avenida Diagonal, a la altura de Gregorio Marañón, según ha informado la Guardia Urbana. Ante la Escola de la Dona, en la calle de Sant Pere Més Baix, también ha irrumpido otro grupo feminista que ha cortado la Via Laietana. En estas acciones, protagonizadas mayoritariamente por mujeres, se han podido ver bengalas, principalmente blancas y lilas, el color que identifica el movimiento feminista.

Tensión entre feministas y Mossos

Las movilizaciones se han caracterizado por su carácter pacífico y se han desarrollado sin incidentes destacables y los Mossos d'Esquadra han intervenido para restablecer el tráfico habitual. Es el caso de la acción en la calle Urgell en el cruce con Gran Via, donde los manifestantes —que superaban el centenar de personas— incluso se han colocado con corros para ocupar la vía.

Hasta allí se han desplazado cuatro furgones antidisturbios de la policía catalana para facilitar el desalojo, lo que ha despertado el enfado de las manifestantes. "Hemos sido empujadas y desalojadas con violencia", han denunciado.

Piquetes entran en los mercados

A partir de las 10 de la mañana, varios piquetes se han desplazado hasta varios mercados de Barcelona, como el del Ninot y el de Guineueta.

En paralelo, como hechos destacables, en la plaza Urquinaona se ha producido una manifestación de trabajadoras de la limpieza, muchas de ellas en nómina a cadenas hoteleras —también conocidas como kellys—, uno de los colectivos más precarios del país. "Ea, ea, el mocho se cabrea", ha sido uno de los muchos lemas que se han podido escuchar en esta acción.

huelga feminista 8m escuela industrial sergi alcazar (1)

Sergi Alcàzar

En otras ciudades de Catalunya también ha habido una movilización importante. Buen ejemplo han sido las 300 mujeres que han formado parte del piquete de Manresa, o una cifra similar de trabajadores de Decathlon que se han movilizado en Vic.

Cortes por toda Catalunya

Más allá de la capital catalana, ha habido afectaciones graves en la circulación vial en Manresa, en la carretera C-55 en el punto kilométrico 26, y en los accesos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde se ha producido una de las acciones feministas más importantes de la mañana con un intento de cortar la AP-7. Allí las manifestantes han promulgado consignas como "ni un paso atrás contra el patriarcado" delante de un dispositivo especial de Mossos que se ha trasladado hasta la universidad situada en Cerdanyola del Vallès.

Ha habido manifestaciones relevantes en otras vías: la C-58, en Terrassa y la N-II, a la altura de Premià de Mar, entre otras carreteras catalanas.

Problemas en FGC

La circulación de los trenes de FGC de la línea del Vallès ha quedado interrumpida totalmente hasta las 9.15 h. Según ha informado la compañía ferroviaria, el corte se debe a la presencia de manifestantes en la vía en Sant Cugat del Vallès, lo que impide el paso de convoyes de las líneas S1, S2, S5, S6 y S7. Los Mossos ha disuelto los cortes en las vías, lo que ha permitido la reanudación del servicio.

La vaga feminista convocada para este jueves ha obligado a regular el pasaje en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família del Metro de Barcelona y a desviar algunas líneas de autobús. Rodalies de Catalunya no ha registrado incidentes.