El plenario del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona ha aprobado este viernes el cambio de nombre de una calle de la ciudad. Se trata de la calle de Aviador Franco, dedicado a Ramón Franco, hermano de Francisco Franco y comandante de hidroavión Plus Ultra que hizo el primer vuelo España-América en 1926, por el de Pablo Rada, el mecánico de esta misión.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el cambio del nombre de esta calle del barrio barcelonés de Plus Ultra ya cuenta con el visto bueno de la Ponencia del Nomenclátor, el órgano competente a la hora de denominar las calles de la ciudad, y ahora estará sometido a un periodo de exposición pública antes de que se haga efectiva la nueva denominación.

"El compromiso de cambio de nombre responde a la voluntad política de democratizar el nomenclátor de la ciudad, sin embargo, también y al mismo tiempo, el compromiso con el vecindario de proponer un nuevo nombre vinculado a la famosa expedición aérea que da nombre en la barriada del Plus Ultra," ha informado el consistorio. El momento del cambio de placa se escogerá de acuerdo con los vecinos y las entidades del barrio.

¿Quién era Ramón Franco?

Aviador Franco hace referencia al hermano de Francisco Franco, Ramón Franco que fue político, militar y aviador y que murió en un accidente aéreo cuando participaba en las operaciones de bombardeo del bando nacional durante la Guerra Civil a Barcelona y de otros puntos del área mediterránea.

Curiosamente, antes del golpe de estado de 1936, Ramón Franco siempre se había mostrado partidario de la República e incluso había llegado a integrarse en el grupo de ERC en las Cortes Generales.

El nuevo nombre escogido para la calle hace referencia a Pablo Rada, mecánico del vuelo del Plus Ultra, y es el resultado del trabajo del distrito de Sants-Montjuïc, junto con el Grupo de Memoria Histórica del Plan de Barrios y de la Mesa de memoria Histórica de Sants-Montjuïc, para buscar un nuevo nombre con el que modificar el de Aviador Franco.