El periodista Jaume Barberà, encargado de cerrar la lista de Catalunya en Comú, ha querido plantear una serie de preguntas que considera que "se tienen que poder responder entre todos sin destruir a los adversarios". Lo ha hecho en un mitin del partido en Lleida.

Según Barberà, estas preguntas tienen que hacer reflexionar para "construir y no destruir". El periodista ha asegurado que el Govern no estaba preparado y era consciente que no tenía bastante apoyo "para hacer lo que hizo el día 27 de octubre", y se pregunta "¿por qué lo hizo?", a la vez que ha tildado de "mantra" el discurso del Govern cuando indica que la República se proclamó para cumplir con un mandato democrático.

También ha aprovechado para recordar cuantos votos hacen falta para obtener un escaño en función de cada provincia, para matizar que "tenían mayoría absoluta en escaños pero no en voto popular", y que "por lo tanto no podían pretender cambiar el pasaporte de toda la ciudadanía".

Por otra parte, ha hecho referencia al apoyo internacional. "Los protagonistas de la situación que vivimos sabían que ningún país del mundo nos apoyaría. Por qué, sin embargo, salieron adelante?". No ha querido acabar su discurso sin reflexionar sobre los presos políticos y la ofensiva contra la escuela catalana y los medios públicos: "Cómo conseguiremos sacar de prisión a los que todavía están y los que irán?"