A menos de 24 horas para la abertura del nuevo bar de Pablo Iglesias en el madrileño barrio de Lavapiés ha empezado el día con un mensaje amenazador de un grupo de anarquistas en la fachada. "Exbidepresidente, exigimos la retirada inmediata del cóctel Durruti Dry Martini o el proletariado anarquista pasará en la acción", han escrito en la pared del bar. La amenaza está firmada como: "los amigos de Durruti". Aparte, de esta gran pintada también ha aparecido el símbolo anarquista al lado de la puerta del local. La petición del grupo anarquista es retirar el cóctel dedicado a José Buenaventura Durruti, uno de los referentes del anarquismo español.

Taverna Garibaldi

La apertura oficial del nuevo bar de Iglesias —Taberna Garibaldi— será este martes y tal como él mismo ha explicado, es un local dirigido "para 'rojos'". Situado a 10 minutos de la Puerta del Sol, el bar ofrecerá comida local, bebidas, y también acontecimientos culturales, e incluso, conciertos acústicos. El exlíder de Podemos compartió la noticia de la apertura del local a su perfil de redes sociales. "Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado" es la leyenda escrita en la carta junto con una ilustración del filósofo marxista Karl Kautsky en la esquina inferior y otra del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi en la superior.

La carta del Garibaldi está llena de cócteles y comidas que son todo un guiño a figuras y símbolos de la izquierda española e internacional. La de comidas incluye, entre otros platos, un 'Salmorejo partisano', unas enchiladas 'Viva Zapata', y unas carrilleras "Brigada Garibaldi". El menú también incluye platos veganos bajo el nombre 'No me llame Ternera', que coincide con el título del documental sobre el miembro de ETA Josu Urritikoetxea. Los nombres de los cócteles que ofrecerá el bar son todo un homenaje a la izquierda revolucionaria, desde un 'Fiel Mojito' hasta un 'Ché Daiquiri' o un 'Mandela Zulú' pasando por el 'Gramsci Negroni', un 'Durruti Dry Martini' o el 'Pasionaria Puerto de Valencia' son algunas de las bebidas que se podrán disfrutar en la taberna de Pablo Iglesias.