El periodista Antonio Baños se ha mostrado sarcástico con la indignación que muestran ahora los diputados de Podemos, porque el Tribunal Supremo ha ordenado la inhabilitación de su diputado Alberto Rodríguez. "¡Qué indignación llevan por la inhabilitación de Torra!", ha soltado Baños con ironía aludiendo a que Podemos y los comunes no decían nada cuando el Supremo actuó igual contra el anterior president de la Generalitat.
El periodista ha respondido de esta manera a unas declaraciones del diputado de los comunes Gerardo Pisarello, muy enfadado con el intento de inhabilitar a su diputado. "Si hoy la mesa hubiera querido sacar el acta a Alberto Rodríguez como pedían Vox y el PP, el caso habría acabado en Estrasburgo para vergüenza de España. Que ahora Marchena tenga que "aclarar" no significa que pueda "inventar" algo que la sentencia no dice", ha señalado Pisarello.
Qué indignación llevan por la inhabilitación de Torra! https://t.co/mmQBAg8QPi
— Antonio Baños (@antoniobanos_) October 21, 2021
En realidad, el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena ya ha respondido a la aclaración que le pedía a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, muy preocupada por la situación, y ha pedido que el diputado pierda el acta. En el escrito, Marchena reitera: "La pena de prisión es un desenlace punitivo asociado a la conducta que se declara probada, sin perjuicio que a efectos de su ejecución -- y sólo a estos exclusivos efectos-- se haya acordado su sustitución por una pena de multa".
¿Agresión a un policía?
Es decir, la inhabilitación de Rodríguez fue la consecuencia del delito por el cual fue condenado. El hecho de que después negociara la sustitución de la condena por una multa y la pagara es irrelevante y no se puede considerar como si fuera una cuestión de antes de la condena. La condena, según el Supremo, precede la sustitución de la pena.
Alberto Rodríguez está condenado por agredir a un policía durante una manifestación, según la sentencia.
Inmediatamente después de que se hiciera público el informe del Supremo, el líder del PP, a Pablo Casado, ha emplazado a la presidenta del Congreso a "inhabilitar inmediatamente" al diputado de Podemos. "Todos los españoles somos iguales ante la ley y tenemos que cumplir la ley incluso si somos diputados que damos apoyo al gobierno de Pedro Sánchez", ha recordado Casado.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho una interpretación inversa y ha recordado que la sentencia del Supremo solo habla de pérdida de sufragio pasivo, y no de una pérdida del acta. Según Echenique, Marchena no puede ordenar esto último "porque esto seria prevaricar, y lo sabe". El Código Penal distingue entre la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (artículo 44), que es la privación del derecho a ser elegido para cargos públicos, y la inhabilitación especial para cargo público (artículo 42), que implica "la privación definitiva del puesto de trabajo o cargo sobre el cual recayera, aunque sea electivo".