El candidato de la CUP-CC, Antonio Baños ha renunciado al acta de diputado. En una carta dirigida al secretariado de la CUP, Baños ha asegurado que basa su decisión a raíz del Consell Polític de ayer.

“Esta decisión obedece a motivos estrictamente políticos. Me voy porque me siento incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente aquel día”, explica el diputado cupero calificándola de “discrepante” con sus objetivos después del 27S.

“Mi paso a la política (de unos cinco meses) tenía solamente un solo sentido y objetivo: que esta legislatura fuera la de la ruptura irreversible con el Estado español y que, además, la construcción de la República se hiciera desde un proceso constituyente popular y social”, escribe el hasta ahora cabeza de filas cupero en el Parlament.

Partidario del acuerdo

“Conseguida la mayoría independentista el 27S, entendí que el mandato explícito del país era empezar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado español,” opina Baños. Una premisa que situaba al diputado de la CUP entre “los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y votar la investidura de su candidato”.

“Es evidente que no he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me marcho, tengo que admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo esconder”, confiesa el diputado.

Baños asegura que está convencido de que la República catalana es “el único camino para conseguir la transformación social del país”. “Por eso estoy convencido de que, si vamos a elecciones anticipadas, el fortalecimiento de la base social del independentismo será una tarea de la cual los que queremos la República no nos podremos sentir desatados y en la que también pienso seguir colaborando como he hecho desde que arrancó el proceso”, concluye.

Información relacionada

Antonio Baños, el cebo de la CUP , un perfil de Enric Vila

Carta de comiat