Después de que esta mañana la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, haya sido detenida por poner la estelada en el edificio del Ayuntamiento, varios consistorios de todo el territorio y cargos electos han salido a defenderla. En Girona, como ya había pasado en Sabadell horas antes, han retirado la bandera española del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la alcaldesa. Así lo ha asegurado la CUP-Crida per Girona en un mensaje en Twitter.

No es la única muestra de apoyo hacia Berga que ha hecho la capital gerundense. Horas antes los concejales cupaires ya habían colgado la estelada en la fachada del consistorio.

La bandera de Sabadell

Esta mañana Sabadell también había retirado la bandera española del consistorio para apoyarle, aunque más tarde la han vuelto a colgar. El motivo es que había sido la CUP-Crida per Sabadell, una de las cuatro formaciones que integran el gobierno municipal en la ciudad y que está formada por miembros de Entesa per Sabadell, CUP y Moviment Popular de Sabadell, quien había descolgado la bandera española, y no el conjunto del equipo de gobierno.

Por eso, hacia las 3 de la tarde se ha vuelto a izar la bandera y se ha enviado un comunicado asegurando que la retirada había sido "una acción unilateral de un grupo municipal", y "no consensuada". Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido llevar la decisión de sacar la bandera al próximo pleno municipal.

La estelada en varios ayuntamientos

Ayuntamientos de toda Catalunya también han querido mostrar su apoyo y solidaridad con la alcaldesa de Berga. Los consistorios que han colgado la bandera independentista hasta ahora son Caldes de Montbui, Riudaura, Cerdanyola, Martorelles, Puigverd, Sarrià de Ter y Verges.

La fachada del Ayuntamiento de Berga, por su parte, sigue luciendo la bandera estelada que ha sido la raíz de toda la polémica.