El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que Carles Puigdemont puede volver a Catalunya sin ningún riesgo de ser detenido dada su condición de eurodiputado. En declaraciones a Rac1, Garzón considera que una vez reconocida la inmunidad de Puigdemont como parlamentario europeo y mientras no le levanten esta inmunidad, no puede ser detenido, ya que es inviolable en el territorio de la Unión Europea.

Es decir, el exjuez avala que el presidente en el exilio se pueda mover con toda libertad por todo el ámbito de la UE y, por lo tanto, también dentro del Estado español: "Una vez reconocida la inmunidad como parlamentario europeo y mientras no le levanten esta inmunidad, no puede ser detenido, porque es inviolable en el territorio de la Unión Europea", ha afirmado.

"Su gestión no puede ser alterada dentro del territorio de la Unión Europea, se desplace donde se desplace", ha añadido Garzón, que ha señalado que eso aún menos puede ser alterado si se forma parte de una delegación de eurodiputados, ante la posibilidad de que Puigdemont forme parte de una misión parlamentaria que tiene previsto visitar a los presos políticos los días 23 y 24 de febrero.