El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha afirmado que no considera que en el caso de Tsunami Democràtic haya indicios de terrorismo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el exjuez ha sido preguntado por las últimas informaciones conocidas de este caso: como que Suiza ha enfriado las ambiciones del juez Manuel García-Castellón al rechazar colaborar con su investigación. Garzón ha afirmado que no comparte el calificativo de terrorismo en este caso.

"Respeto la independencia judicial, aunque critico este calificativo", ha subrayado el exjuez. Además, Garzón ha contextualizado la respuesta de Suiza, recordando que el país no forma parte de la Unión Europea, hecho que les deja "más libertad para cuestionar la base o los argumentos" de una petición como esta. 

Suiza para los pies en García-Castellón

La Oficina Federal de Justicia de Suiza cuestiona la investigación del magistrado de García-Castellón sobre Marta Rovira en la causa de Tsunami Democràtic. En respuesta a la petición de información de García-Castellón, el organismo pide más información a España "antes de verificar" si la comisión rogatoria "tiene un carácter político", y recuerda que eso les impediría conceder la asistencia solicitada. Mientras tanto, suspende la petición del juez, que pedía localizar a Rovira en Suiza e información sobre sus movimientos bancarios. "No entendemos qué finalidad se persigue con esta localización", apunta la oficina en un extracto de su respuesta.

Con respecto a la cuenta bancaria que el juez quería investigar por supuestamente financiar las actividades de Tsunami, las autoridades suizas recuerdan que ya denegaron esta petición en su respuesta de la comisión rogatoria de 2020, porque no vieron indicios de terrorismo.

"Nos gustaría saber la relación exacta entre Marta Rovira, objeto tanto de la investigación penal como de una de las medidas de asistencia mutua, y las manifestaciones en los dos aeropuertos mencionados (el Prat y Barajas) que constituyen los hechos descritos en la comisión rogatoria; en otras palabras, es importante destacar la implicación precisa de la señora Rovira en estas manifestaciones, y más concretamente en las acciones emprendidas contra los funcionarios españoles y saqueos cometidos en este contexto", afirman las autoridades suizas en la respuesta al juez español. La falta de explicaciones en las peticiones de García-Castellón a las autoridades suizas no son suficientes, ya que la Oficina Federal de Justicia suiza considera que "no es clara la pertenencia" de Rovira a Tsunami Democràtic. Además, pregunta qué efectos podrá tener la futura ley de amnistía en este caso.