1. Encuentro de Balmón y Corominas

Cuatro meses después de las municipales, siguen construyéndose las entidades supramunicipales. Este jueves a mediodía, los dos hombres fuertes de la sociovergencia municipal, el ingeniero jefe de la sala de máquinas territorial del PSC y alcalde de Cornellà Antoni Balmón se ha reunido con su homólogo en CDC, Lluís Corominas. El encuentro, discretísimo, se ha celebrado en el Parlament. El orden del día: poner en marcha el sottogoverno del Área Metropolitana, consejos comarcales, diputaciones y entidades de la órbita municipal de Barcelona.

2. ¿Dos mujeres de UGT en el Govern?

Neus Munté, la actual vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, con carné de UGT, podría no ser la única sindicalista de un virtual Govern. Según las primeras cábalas, Dolors Bassa, candidata de JxSí por Girona, también podría formar parte del Consell Executiu con responsabilidades de Empleo.

3. MES: Independencia sí, DUI no

MES, el Moviment d'Esquerres integrado en Junts pel Sí, descarta la DUI. El consejo político de la formación, que acoge a los socialistas soberanistas, ha aprobado una resolución en la que valora el resultado del 27S como un aval al proceso hacia la independencia pero no como una clave hacia "decisiones unilaterales". "El mandato democrático está claro y es suficiente para seguir avanzando en la vía de la independencia, aunque también es evidente que ahora mismo no se pueden tomar decisiones unilaterales definitivas,” sentencia el documento.

4. ERC regaña a CDC por la CUP

"Tú has creado a la bestia ¡dómala tú!". Esta es una de las expresiones que profería un destacado dirigente de ERC a otro de CDC en referencia a la CUP en una reunión la semana pasada. La tesis del republicano se basaba en la utilización que según su opinión había hecho CDC de la CUP para presionar a ERC antes del pacto para ir juntos el 27S. "Han hecho crecer a la izquierda anticapitalista e independentista y ahora se dan cuenta de que tienen demasiada fuerza", recriminaba al dirigente de ERC.

5. En Cuba falta gente

Cuba cambia de aires políticos y los empresarios catalanes también quieren aprovechar el deshielo. Una prueba más de la famosa externacionalización de la economía catalana. Así, la Cámara de Comercio de Barcelona organiza una misión comercial en Cuba.

6. Catradio en busca de director

Desde la crisis de CDC con UDC, Catalunya Ràdio no tiene director. Fèlix Riera, militante de Unió, dejó el cargo, y la CCMA va recogiendo perfiles para buscar sustitutos. De momento, hay tres nombres sobre la mesa que desde la presidencia se habrían sondeado.

7. Los antifascistas se manifestarán

La tradición, un año más, se cumple. Los antifascistas también se concentrarán en Barcelona el 12-O. Bajo el lema "Nada que Celebrar", el punto de encuentro será la esquina entre Gran Via y Rocafort. 

8. Acusan a SCC de boicotear la Hispanidad

Las Voces del Pueblo, medio de difusión del españolismo ultra, acusa a Sociedad Civil Catalana de poner trabas para que la Fiesta del 12-O sea un "fracaso". Las entidades convocantes creen que SCC se ha querido diferenciar de los convocantes como Som a Temps o Convivencia Cívica Catalana, cuando hasta ahora les había apoyado. Técnicamente, SCC no sólo ha cambiado el lugar de celebración (ahora en el Poliorama y no en la plaza de Catalunya) sino también de día: ha pasado del 12 al 18 de octubre. 

10. La embajada en Dublín honra a la Armada Invencible

 

11. El convergente que escucha a los socialistas

Este jueves, un auténtico tótem del PSC como es la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha pronunciado una conferencia en la Cámara de Barcelona. Entre el público, todo el politburó del PSC, con Miquel Iceta y otros históricos del aparato como Isaías Taboas (alias Pancho), mano derecha del presidente José Montilla. Y en una de las primeras mesas había un convergente: el exalcalde de Sant Cugat y exsucesor de Artur Mas, Lluís Recoder.

lluisrecoder

Frutos secos

El amor y la política, en un libro. /// El economista Gonzalo Bernardos se ha discutido con el conseller Felip Puig en el programa El Món a RAC1. Puig, para quitar importancia a la discusión, ha confesado que antes desayunaba con Bernardos cada dos meses. "Ahora ya no lo hacemos", ha dicho Monte. Y Bernardos le ha replicado en tono desolé: "¡Es que ya no me llamas!"