El Parlament balear está a punto de dar un paso definitivo para acabar con los toros en las islas. Los impulsores de la campaña Mallorca sense Sang han registrado esta mañana una proposición de ley para abolir las carreras de toros en las Balears y los correbous de Fornalutx. La campaña, liderada por CAsInternacional y AnimaNaturalis, ha conseguido hoy el hito más importante hasta la fecha, después de más de dos años de esfuerzos, y haber conseguido 150.000 firmas contra la tauromaquia y que 33 municipios se consideren antitaurinos, 32 en Mallorca y uno en Eivissa.

La proposición de ley tiene mayoría en la cámara, ya que cuenta con el apoyo de Podemos, PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera. El portavoz de la campaña, Guillermo Amengual, ha querido agradecer la ayuda a estos partidos y, en declaraciones a El Nacional, ha calificado “de histórico” el paso dado hoy y ha asegurado que “están muy contentos”, ya que “nunca se había llegado tan lejos.

Si todos los plazos se cumplen, los impulsores de la campaña esperan que durante el mes de junio entre en vigor esta ley y que la tauromaquia sea “sólo un mal recuerdo” en las islas. Eso, sin embargo, dependerá de los plazos que marque el Parlament.

Precedentes

No es la primera vez que el Parlament balear trata este tema. De hecho, a principios de febrero ya debatió una proposición no de ley, donde se comprometía a modificar la ley de protección animal y a prohibir los espectáculos taurinos en todas sus formas. Esta votación, sin embargo, era sólo una declaración de intenciones, sin base jurídica ni legal. Según Guillermo Amengual, aquello era un paso “simbólico”, y ahora lo hace falta es dar el paso “definitivo”.

La proposición de no ley, que ser presentada por los partidos favorables a la propuesta, preveía prohibir todo espectáculo que causara dolor animal, instaba en el gobierno del Estado a abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, y a eliminar la declaración de Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Turístico a todos los espectáculos en los que se maltrataran animales.

En aquel momento, la propuesta fue aprobada por los grupos parlamentarios que habían propuesto la votación, PSOE, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera. PP y Ciudadanos votaron en contra del punto específico de la prohibición de la tauromaquia, pero se abstuvieron cuando se trataba de la protección de derechos de los animales. Mientras que el partido PI votó a favor de este último punto, pero se abstuvo ante la prohibición de las corridas de toros.