Cuatro personas han perdido la visión de un ojo y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a un total de 579 heridos por todo Catalunya durante la última semana de protestas y disturbios, según ha informado la consellera de Salud, a Alba Vergés. En declaraciones en RAC1, Vergés ha explicado que de lunes a viernes el SEM había atendido a 565 personas y este sábado se sumaron 14.

De estos heridos, cuatro han perdido la visión de un ojo, después de que se haya confirmado que así ha sido en el caso de una persona que estaba pendiente de operación este sábado. De los ingresados, una chica en estado muy grave en Vall d'Hebron ha pasado a grave, mientras que un policía ingresado en Sant Pau ha pasado de grave a muy grave.

La consellera ha constatado un "cambio de dimensión" con respecto a los heridos ya que las noches anteriores se habían saldado con un centenar de heridos cada día aproximadamente, mientras que este sábado por la noche han sido 14.

Sobre la herida en estado muy grave, ha explicado que se queda ingresada en la Vall d'Hebron, donde llegó por sus propios medios y no traslada por el SEM. Por eso, ha indicado que se tendrá que aclarar qué le pasó en esta herida, que tiene un traumatismo craneoencefálico pero que ha mejorado en las últimas horas y se ha podido rebajar su estado.

Con respecto a los afectados en el ojo, ha concretado que uno de ellos es el joven del lunes pasado mientras que hay tres más ingresados en el Hospital de Sant Pau. De estos, uno estaba a la espera de operación este sábado y Vergés ha confirmado que finalmente también ha perdido la visión del ojo.

La consellera ha dicho que médicamente no se puede corroborar que estas lesiones sean por el impacto de una pelota de goma pero ha afirmado que "es evidente lo que está pasando estos días". En este sentido, ha lamentado que Catalunya había dado un paso "imprescindible" sobre el uso de las pelotas de goma a través de la prohibición en el Parlamento y ha lamentado tener que estar nuevamente "con episodios como estos". "No creo que se tengan que recuperar, queremos una policial del siglo XXI", ha declarado.

Vergés ha criticado también que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, discriminara entre unos heridos y otros "sólo preocupándose de una parte, de los policías." "El sistema atiende a todo el mundo y trabajamos por la mejor atención de todo el mundo", ha reivindicado. La consellera ha dicho que ella no va a visitar a los heridos, en alusión a la visita que sí hizo Marlaska a los policías, por respeto a los propios heridos y sus familiares, aunque sí ha visitado los centros médicos con el fin de interesarse por su estado.

Por último, ha reivindicado el derecho a manifestación garantizando que las protestas se puedan desarrollar con el máximo de garantías y seguridad".