Empezamos los debates de las elecciones municipales 2019. Desde ElNacional.cat, nos hemos marcado el reto de ofreceros todos los días las poblaciones más relevantes de Catalunya en boca  de sus principales candidatos. Además, también sometemos a los candidatos al test confidencial con preguntas personales relacionadas con el Ayuntamiento. Empezamos con Badalona. Este municipio del Barcelonès es la cuarta ciudad más grande en número de habitantes y prevé un cuerpo a cuerpo entre el candidato del Partido Popular Xavier García Albiol (el más votado en las últimas elecciones) y la candidata de Badalona en Comú Dolors Sabater (alcaldesa hasta el año pasado). Aunque, a día de hoy y tras una moción de censura a Sabater, el alcalde es el socialista Álex Pastor

Candidatos Municipales Badalona 2019

¿Pactos imposibles? ¿Qué piensan los candidatos entre ellos? ¿Tienen algún familiar que haya sido regidor o alcalde? Conoce todas sus respuestas:

El procés

El 1 de octubre ha llegado a hacer caer un gobierno en Badalona. La moción de censura prosperó en junio del año pasado y los populares acabaron haciendo alcalde al socialista Álex Pastor. A pesar de todo, Albiol quiere olvidar el procés y se ha desmarcado de su etapa en el Parlament de la Generalitat como presidente del grupo parlamentario del PPC. Albiol quiere centrarse únicamente en Badalona reivindicando que "no quiere cambiar la ideología de nadie". Los principales candidatos independentistas le recriminan que ahora pronuncie este discurso y le recuerdan que forma parte del partido del 155.

Urbanismo

La ocupación de pisos ha sido uno de los temas principales que ha saltado en el debate municipal. La emergencia habitacional preocupa a todos. De hecho, en Badalona nació la PACC (Plataforma de Afectados por la Crisis y el Capitalismo) y, por lo tanto, la discusión a la hora de considerar qué ocupaciones son legales o ilegales abre un gran abanico de opiniones.

Convivencia

La convivencia también genera discrepancias entre los candidatos. Dolors Sabater acusa a Albiol de ser uno de los instigadores de querer romperla entre vecinos. El actual alcalde socialista se descarta del debate abogando por perseguir al delincuente más allá de su raza o creencia religiosa. Sin ningún tipo de duda, hay dos ejes que han marcado las elecciones en Badalona: el año 2015 fue la inmigración y ahora las ocupaciones de pisos. Todas tienen como elemento común la convivencia.

Paro

En Badalona hay poco más de 14.000 parados, según datos del Idescat en 2018. Los servicios se comen más de la mitad de esta cifra con 9.790. Todos los candidatos coinciden en fomentar el pequeño comercio, el emprendimiento y frenar el cierre de las pequeñas tiendas. Una medida destacada es la peatonalización de algunas vías principales como la calle de Francesc Layret.

Seguridad

El envejecimiento de la Guardia Urbana ha provocado que el pasado mes de marzo se convocaran 56 plazas de agente. El candidato socialista considera que este es el aspecto más prioritario a mejorar de la ciudad.

La quinta fuerza más votada en 2015 fue el ahora Junts per Badalona y se presenta por primera vez como candidato David Torrents. Esquerra fue cuarta, pero se ha adherido a la propuesta de Sabater. 

Las frases de los candidatos

Dolors Sabater (GBeC-ERC): "El gran problema es gobernar desde el clientelismo"

Xavier García Albiol (PP): "El candidato de Junts per Catalunya es un alterado, parece de la CUP"

David Torrents (JxCat): "Como mosso, la policía tiene que poder actuar contra las ocupaciones ilegales de las mafias"

Dolors Sabater (GBeC-ERC): "Albiol es un experto en buscar votos criminalizando a la población"

Xavier García Albiol (PP): "No paro de recibir insultos de mis rivales políticos"

Álex Pastor (PSC): "Hemos realizado la mayor apuesta en seguridad de toda la democracia"