La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha confirmado vía Twitter que ya ha puesto a disposición del Govern los colegios electorales de la ciudad para que el 1-O sus habitantes puedan votar con "normalidad". Sabater, dando respuesta a la petición del ejecutivo catalán, ha asegurado que el objetivo es garantizar el derecho de voto de la ciudadanía y que todo el mundo, tanto los del 'sí' como los del 'no', "puedan expresarse en libertad".

De esta manera, Badalona -gobernada por Guanyem, ERC e ICV-EUiA- se convierte en la primera gran ciudad del país que ha respondido afirmativamente a la carta enviada por Govern informando a los consistorios de que cuenta con sus locales para celebrar el referéndum, dándolos 48 horas para confirmarlo o alegar.

Sabater ha respondido el Govern a través de un correo electrónico y, a diferencia de otros alcaldes, no ha firmado ningún decreto de alcaldía en relación a este hecho. En declaraciones, Sabater ha asegurado que ante la convocatoria del referéndum del 1-O "es imprescindible que haya la máxima normalidad para que el máximo número de personas se puedan expresar".

En este sentido, Sabater afirma que es su "responsabilidad" como alcaldesa poner a disposición del referéndum los colegios electorales a fin de que los ciudadanos puedan utilizar "los espacios que siempre se utilizan en cualquier cita electoral".