El Ayuntamiento de Badalona aprobará una moratoria de tres años en la aplicación de las restricciones de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según ha informado en un comunicado. Así, en vez de entrar en vigor en el inicio de este 2024, lo hará el 1 de enero del 2027. "No se puede castigar a los vecinos a cambiarse el coche en medio de un momento económico tan difícil", ha argumentado el alcalde del municipio, Xavier Garcia Albiol. La previsión es que este aplazamiento de las sanciones en los vehículos más contaminantes se apruebe en un Pleno del Ayuntamiento este mes de septiembre.

Albiol afirma que la ZBE afectaría a "la mitad de los vehículos" de la ciudad

La ley del Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a implantar sus propias ZBE, entornos urbanos delimitados donde se restringe el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes, según la etiqueta ambiental de cada vehículo, y también según los episodios ambientales que puedan afectar o empeorar las condiciones de calidad del aire.

El consistorio badalonés asegura que "en determinadas ocasiones" las restricciones podrían llegar a afectar a "la mitad de los vehículos" de la ciudad. Albiol ha señalado que ante la "situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra y del aumento de las hipotecas", han decidido impulsar esta medida para evitar que "los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de manera inmediata a un gasto tan importante como la compra de un vehículo".

Con todo, el alcalde ha reivindicado su compromiso con "la sostenibilidad y la salud" y ha asegurado que "hay que tomar medidas para la mejora de la calidad del aire". En este sentido, ha apuntado que, "antes de pedir esfuerzos a la ciudadanía", las administraciones tienen que hacer mejoras en el transporte público para garantizar "una red de calidad y con bastante capacidad". Algunas de sus propuestas son "la prolongación de la línea 1 del Metro, la ampliación de la red del tranvía que facilite la movilidad de barrios como la Mora y el Progreso y la transformación y la renovación de las líneas de buses".

Badalona firmó el acuerdo por la calidad del aire de Catalunya

El Ayuntamiento de Badalona, bajo la alcaldía del socialista Rubén Guijarro, firmó el acuerdo para la calidad del aire de Catalunya en marzo del 2022. Un acuerdo con el que se comprometió a planificar y establecer la ZBE y reducir "un 15% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM)" en 2025 respecto a los valores del año 2019. Otros compromisos suscritos para mejorar la sostenibilidad fueron promover y adoptar medidas en la industria y la logística.