La polvareda provocada por la decisión del gobierno de Badalona de abrir las puertas del Ayuntamiento el 12-O ha dado entrada al consistorio a las cábalas sobre una posible moción de censura contra el gobierno que encabeza Dolors Sabater. Ha sido el PSC quien, desmarcándose del acuerdo que situó a Guanyem Badalona En Comú en la alcaldía, ha puesto esta posibilidad encima de la mesa.

El responsable del grupo socialista, Àlex Pastor, que el mismo miércoles hizo un comunicado crítico con la decisión de abrir el consistorio a pesar de la resolución judicial que advertía sobre la obligación de respetar la festividad del 12-O, aseguró ayer por la mañana en declaraciones a Rac1 que su grupo ya ha arrancado las conversaciones con el resto de formaciones para impulsar un gobierno alternativo. El edil socialista hacía estas declaraciones mientras el gobierno municipal en pleno, excepto la alcaldesa, que continúa de viaje en Colombia, comparecía ante el juez por aquel episodio.

No al PP

No obstante, para sacar adelante esta moción de censura, es imprescindible el apoyo del PP, que ganó las elecciones con 10 concejales. Y aquí llega el primer obstáculo, dado que el responsable del grupo socialista asegura que la alcaldía tiene que ser para el PSC, que consiguió 4 concejales, porque los socialistas no harán alcalde ni a Xavier García Albiol ni a ningún concejal del PP.

El líder popular replicó inmediatamente para dejar claro que no tienen intención de participar en ningún tipo de "circo" ni "espectáculo denigrante" sobre el gobierno de la ciudad e insistir en que el PP ganó las elecciones y no tendría sentido que gobierne el partido que quedó en tercer lugar.

De repente, el globo que había hinchado el concejal socialista por la mañana parecía que acababa de pinchar. Con todo, el debate siguió a lo largo de la jornada. Ciudadanos ha hecho público un comunicado en que se han mostrado dispuestos a buscar un acuerdo por la gobernabilidad y ha reclamado que el alcalde de Badalona sea una persona de consenso, mientras desde el PSC se insistía en la necesidad de estudiar las posibilidades de un acuerdo.

Respuesta, el lunes

A media tarde, Albiol volvió a recuperar el tema con un tuit en que anunciaba que su partido dirá cuál es su posición el lunes, además de añadir un enigmático mensaje: "A diferencia de otros, Badalona por encima del interés personal". El líder popular ha asegurado que no avanzará más información hasta la convocatoria de prensa.

La reflexión de Albiol se sitúa a las puertas de unas primarias este sábado esenciales para el futuro del PSC. Los socialistas catalanes deberán decidir si Miquel Iceta o Núria Parlon lidera el partido en una elección que puede ser también clave para definir el voto de los diputados del PSC en el Congreso ante una más que posible investidura de Mariano Rajoy. Sin duda, el lunes algunas cosas pueden haber cambiado en el escenario político catalán y, de rebote, el tuit de Albiol ha vuelto a atizar las especulaciones sobre por dónde podría pasar un acuerdo para descabalgar Sabater de la alcaldía.