Después de días de negociaciones contra reloj que han acabado en fracaso y llevando al popular Xavier García Albiol a la alcaldía de Badalona, los diferentes partidos de izquierdas del municipio han exhibido en público sus discrepancias. Especialmente entre los socialistas y Guanyem Badalona, que se han acusado mútuamente del fracaso del pacto. Así se ha evidenciado durante sus discursos en el pleno de investidura y también en los comunicados que han sacado los dos partidos posteriormente.

En el pleno, el PSC ha sacado pecho de haber conseguido firmar un acuerdo con los 12 concejales progresistas, excepto Guanyem, y ha señalado Sabater como la "culpable" de que finalmente Albiol se haya convertido en alcalde. En este sentido, la concejal Teresa González le ha pedido "responsabilidades" y ha defendido que su partido ha estado "generoso" y que no aceptará "lecciones de nadie". También ha acusado a la líder de Guanyem de no haber sido capaz de dominar su formación y convencerlos del pacto.

Por su parte, la concejala Carme Martínez de Guanyem Badalona se ha defendido de las críticas y ha acusado el resto de grupos de jugar a la "batalla por el relato" y a dejar Sabater como la "culpable" del desacuerdo. "La culpa la tenemos todos", ha exclamado Martínez en un discurso muy duro con todos los partidos de izquierdas y a quién ha puesto muchos deberes de cara a rehacer las confianzas y a construir nuevas alianzas en el futuro. "No se ganan elecciones yendo en contra de nadie. Tenemos mucho trabajo", ha defendido a la concejala.

También a nivel de partidos nacionales, las dos formaciones se ha tirado los platos por la cabeza en través de Twitter. Los socialistas han asegurado que ha sido la "inflexibilidad" de Sabater lo que ha propiciado que Albiol se haya convertido en alcalde, mientras que la CUP –integrada dentro de Guanyem Badalona– han acusado el PSC de "trilerismo" y han defendido que la ciudad no se lo merece.

¿Qué ha fallta en las negociaciones entre PSC y Ganamos Badalona?