El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho este miércoles que Catalunya vive en una "especie de bucle melancólico del cual nunca sale y del cual hay que salir", informa Europa Press. En la inauguración de un curso de liderazgo público de la CEOE, Aznar ha opinado que Catalunya tendría que salir del "bucle" porque este "solo conduce al fracaso y a la frustración", ya que "consiste en querer ser lo que no se ha sido y no tiene solución porque no lo será", en referencia a la independencia.

Según ha opinado, si se da "un golpe de estado" y sale mal, el resto de españoles no tienen por qué pagar "su error". "Si sale gratis, se repetirán las acciones", ha advertido. El expresidente ha seguido señalando que en Catalunya hay un problema de respeto a la ley, que no se puede saltar en la torera". "No se puede no respetar las sentencias del Tribunal Constitucional o el estado de derecho. Cuando un país sufre un golpe de estado y eso sale gratis, eso vuelve a pasar. Que lo tengamos bien presente", ha advertido.

Aznar ve el futuro negro para el Estado español, al menos por su concepción actual. El exlíder del PP ha advertido que España atraviesa una "crisis constitucional" y considera que puede incluso desembocar en un proceso constituyente. "Eso, si no se corrige, son las palabras amos del fin de la historia que empieza a la Transición española", ha remachado. Estas declaraciones las ha hecho en la inauguración de un curso de liderazgo público de la CEOE.

Cuestionar la Transición, un error político de "primera magnitud"

Aznar ha seguido afirmando que cuestionar la Transición a la democracia es un error político de "primera magnitud", ya que quién lo ataca, cuestiona la legitimidad del sistema donde ejerce de representante. Asimismo, ha denunciado el intervencionismo "creciente" del Estado, el actual sistema de pensiones, que no ve "viable", o la ausencia de una política de familias por hacer frente al envejecimiento de la población.

Además, el expresidente español ha denunciado que en España hay "escasez de liderazgo responsable" porque no se comparten objetivos comunes y ha asegurado, a pesar de que sin citar expresamente al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no lo sorprende que se presente como uno "consumado exhumador", después de que Sánchez haya dicho esta semana que pasará a la historia por haber sacado los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Estas declaraciones de Aznar tienen cierta semejanza con las declaraciones que hizo la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmando que el reino español se podría convertir en una república.