Si la mejor defensa es un buen ataque, el expresidente del Gobierno español José Maria Aznar ha salido mordiendo en la interpelación del diputado de ERC Gabriel Rufián en la comisión que investiga la financiación del PP, donde el segundo ha acabado comparándolo con el mafioso cinematográfico Vito Corleone.

Los dos ya sabían que su cara a cara sería de alto voltaje, y por eso Aznar ha preferido pegar primero. "Usted es el representante de un partido golpista", le ha soltado a Rufián prácticamente al principio de la intervención.

"Su partido fue fundado por los golpistas del 36", le ha respondido al poco el diputado de ERC, matiz histórico al cual Aznar ha replicado todavía con más artillería: "Ustedes son reincidentes, ya dieron un golpe de estado en 1934".

Rufián, incisivo, ha conseguido descolocar a Aznar en algunos momentos, pero sobre todo al presidente de la comisión, el canario Pedro Quevedo, por sus constantes interrupciones. Al lado mismo de Rufián el diputado popular Fernando Martínez Maíllo no ha evitado reaccionar en voz alta a las intervenciones del diputado de Esquerra.

Todos imputados, "menos los camareros de la boda"

En todo caso, el diputado de ERC ha sacado todos los trapos sucios de Aznar, empezando por todos los ministros de su Gobierno condenados por corrupción —Aznar ha defendido que ninguno de ellos ha sido condenado por "el ejercicio de su cargo político"— y por la lista de invitados a la boda de la hija de Aznar, que" más bien parecía un cártel". Rufián le ha recordado algunos de los nombres de los asistentes a aquella boda, como Correa, el Bigotes, Rodrigo Rato, Jaume Matas e incluso Berlusconi, todos ellos investigados por la justicia, lo que le ha permitido preguntar: "¿Cómo es posible que de la boda solo quedan por imputar los camareros?".

Rufián, que ha acusado a Aznar de formar parte "de un partido golpista con políticos corruptos en la prisión", ha mostrado imágenes del expresidente español con dictadores como Obiang y Al-Gaddafi y le ha recordado que miembros del PP consideraban que la caja B eran "el marrón de Aznar". Aznar ha asegurado que ha ido al Congreso a cumplir con su obligación, no ha "oír frases tabernarias y titulares tabernarios".

El diputado de ERC, que ha acusado a Aznar de haber pagado la boda de su hija con dinero procedente de la corrupción, ha preguntado qué le ocurrió a su partido, que acabó con "900 imputados" hasta el punto que el jefe de la Udef calificó el PP como un "parásito de las instituciones para enriquecerse". A su vez, Aznar ha continuado con su tono de negar ninguna vinculación con la corrupción, defender su inocencia y, sobre todo, poner en valor su paso por el Gobierno: "No me excusaré de haber creado millones de puestos de trabajo".

La traca final de Rufián ha sido interrogar a José Maria Aznar sobre la película El padrino, que empieza, precisamente, con la boda de su hija. El diputado de ERC le ha recordado que mientras continúa la boda, Corleone está en su despacho acariciando un gato atendiendo a una petición diciendo: "Qué he hecho yo para merecer esta falta de respeto". "A usted solo le falta el gato", ha dicho Rufián a Aznar, el cual le ha respondido de una forma, como mínimo, inquietante: "No siga por este camino, no le irá bien".