La Fundación FAES, del expresidente español José María Aznar, ha publicado este jueves un análisis sobre la situación en Catalunya después del 1-O. En el documento, titulado 'El precio de la libertad', se insta al presidente español Mariano Rajoy a actuar contra el "ataque frontal" a la ley y la democracia del presidente Carles Puigdemont. No puede permanecer en la "inacción", insiste. Si no se mueve, considera, habría que ir a elecciones.

"El Gobierno español debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga", sin retrasos ni condicionantes, defiende el editorial de la fundación conservadora. Y añade: "Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".

Según la FAES, en Catalunya ya no se puede caer en errores "ni un minuto más". Unos errores "de diagnóstico y de gobierno que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo".

En este sentido, la fundación presidida por Aznar le recuerda a Rajoy que "su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución". De esta forma, no hay "excusa aceptable" para la "inacción". Tampoco para "ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste".