El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que la situación de prisión preventiva se debe resolver en algunos casos "de una manera fácil, humanitaria y compasiva" con independencia de las decisiones judiciales, porque, según sus palabras, el Estado de derecho y la justicia "no son incompatibles ni con la compasión ni con cierto sentido humanitario".

Ahora bien, ¿a quién se refería Aznar con estas palabras? Pues, aunque podría parecerlo, el expresidente español no se refería a los presos políticos catalanes, sino a un expresident de la Generalitat... Valenciana, Eduardo Zaplana.

En declaraciones ayer durante la clausura del tercer Foro Ideas FAES sobre reforma fiscal y financiación autonómica, que se celebró en València, Aznar se consideró en la "obligación" de hablar de la situación de Zaplana, en prisión preventiva desde hace seis meses por la operación Erial.

La justicia "no es incompatible con la compasión"

Así, indicó que el expresident valenciano padece leucemia "con riesgo claro de muerte" y que, con independencia de las decisiones judiciales, "que se respetan", y con independencia de los hechos penales, que se juzgarán "si alguna vez" se levanta el secreto de sumario, el Estado de derecho y la justicia "no son incompatibles ni con la compasión ni con cierto sentido humanitario".

La petición de un trato “fácil, humanitario y compasivo" fue recibida con aplausos del público.