Un nuevo partido fundado por el expresidente español José María Aznar obtendría 4 millones de votos y hasta 51 escaños, según una encuesta que publica este lunes el diario El Español. Estos datos mostrarían que hasta un 15% de los electores estaría dispuesto a depositar su confianza en el expresidente, si fundara un nuevo partido.

Eso iría en detrimento, principalmente, del Partido Popular, que bajaría hasta los 102 escaños, cuando actualmente tiene 137. También afectaría a C's que pasaría de los 32 actuales a 25. El nuevo arco dejaría al PSOE con 73 diputados (85) y a Podemos con 74 (71).

De hecho, desde el pasado 20 de diciembre, cuando Aznar renunció a la presidencia de honor del PP, más de 11.000 personas ya han firmado una petición pública impulsada por el colectivo Hazte Oír, para pedir al expresidente que lidere un nuevo partido político que esté al margen del PP.

La encuesta del diario de Pedro J. Ramírez, y realizada por la empresa SocioMétrica, fue realizada entre los días 22 y 29 de diciembre, a través de 800 entrevistas (400 telefónicas y 400 digitales).