El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha instado a "recuperar y fortalecer" la "singularidad" territorial pero sin caer en las "tentaciones del radicalismo" y frente a "una destructiva confrontación de identidades". Así lo ha indicado Aznar en una comida de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) este lunes, mientras en Génova espantaban el rumor difundido en algunos medios sobre la posibilidad de que cree un partido alternativo, tras dejar la presidencia de honor del Partido Popular.

"Tampoco me refiero a la singularidad de los que siempre creen tener derecho a exigir más, ni en la de los que creen que la historia los hace acreedores de más derechos pero de ninguna obligación hacia aquellos con los que han compartido esta historia. Tampoco en la de los que transforman el derecho a la diferencia en diferencia de derechos, ni en los que quieren hacer del espacio democrático común una destructiva confrontación de identidades", ha apuntado Aznar.

Según su opinión, la singularidad de la Comunidad es "darse cuenta de su posición y de su papel en el Estado autonómico, la de no caer en las tentaciones del radicalismo, y la de reivindicar" una identidad integradora no a costa de, sino con todos estos componentes que hacen de esta Comunidad una expresión alentadora de lo español".

Por eso, ha puntualizado que la perspectiva desde la cual la Comunidad ha trabajado en construir su autonomía y definir un nuevo papel de influencia dentro de España es "la buena" y la que se necesita "siempre y especialmente ahora, aquella en que se tiene que perseverar y la que hay que recuperar y fortalecer".