El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar ha manifestado este jueves, en relación con la nueva Ley de Educación, la Lomloe, que intentar "exterminar el castellano en Catalunya y País Vasco es una majadería".

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, ha manifestado sobre la también llamada Ley Celaá que no entiende que los padres no puedan escoger la educación de sus hijos, pero la ministra de Educación "sí". "Que los padres puedan elegir la educación de sus hijos es un principio básico de libertad", ha sentenciado.

"Hemos perdido el norte"

Respecto a la eliminación del castellano como lengua vehicular en Catalunya o País Vasco, Aznar ha dicho que si algo así se hiciera en países como Francia o Reino Unido, pensaríamos que han perdido el "norte", que es precisamente "lo que está ocurriendo aquí".

Ha querido dejar claro que el castellano es la lengua vehicular en Catalunya y el País Vasco porque es el idioma de todo el territorio de España. En su opinión, con la nueva Ley Educativa, tanto en lo que respecta al castellano como al hecho de que los padres "no tengan derecho" a elegir la educación de sus hijos, es un "atentado muy grave a las libertades".

"Tiene una explicación clara. Vamos a un sistema de destrucción de lo que tenemos", ha sentenciado.

La nueva ley

La nueva Ley educativa que sustituye la Ley Wert refuerza el carácter educativo del ciclo infantil de 0-3 años y establece tres ciclos de dos cursos cada uno a la educación primaria. Además, hace desaparecer la división que hacía la LOMCE entre asignaturas troncales, específicas y de libre configuración en Primària y Secundària: vuelven las materias obligatorias y optativas.

La LOMLOE también elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la asignatura de religión, que ya no tendrá peso a la nota media para becas y acceso a la universidad. Introduce la educación en valores cívicos y éticos en Primària y Secundària. Las comunidades con lengua propia podrán diseñar el 45% del currículum.

Además, la ley fija que la repetición de curso pasa a ser un recurso excepcional, y recupera también las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU). Introduce la Filosofía como materia obligatoria y elimina las reválidas al final de etapa.

Además la ley contiene otro apartado pactado entre PSOE, Podem y ERC que establece que las escuelas concertadas no podrán separar a los alumnos por sexo.