El expresidente del gobierno español y del PP José María Aznar ha atribuido este lunes a su sucesor, Mariano Rajoy, el ascenso de Ciutadans y la irrupción de VOX, que este domingo llenó el pabellón de Vistalegre de Madrid con más de 10.000 personas en su primer gesto de fuerza.

En una entrevista en la COPE, Aznar ha recordado que él legó a Rajoy un espacio que iba de la derecha a la frontera con el PSOE. "Cuando dejé el gobierno en el 2004 legué un espacio electoral unido", y "hoy este espacio está troceado en tres: PP, Cs y VOX". "VOX no era nada hace tres años y hoy ha sacado la cabeza, y Cs por dejadez clara del PP se ha extendido al resto de España", ha dicho.

"Reconstrucción del PP"

Según Aznar, eso es una "mala noticia" y hay que plantear la "refundación del centroderecha" en tres fases: "reconstrucción del PP como partido hegemónico", "un entendimiento y una comunicación fluida entre el PP y CS", y a partir de aquí "reflexionar si hay que dar altas pasos en el futuro", en referencia a la creación de una marca nueva que englobe todo este espacio.

A pesar de esta división actual, según Aznar, "la elección de Pablo Casado como presidente del PP hace que el PP tenga una oportunidad de reconstruirse y esta reconstrucción sea un paso importante para la refundación del centroderecha.

Un 155 "completo"

Con respecto a Catalunya, Aznar también ha defendido a un 155 "completo" y "sin límite de tiempo" que "desarticule el independentismo", porque no puede haber una "legalidad golpista" y otra de constitucional.

"El problema de Catalunya tiene sus raíces históricas más recientes en el hecho de que los nacionalistas han roto el pacto constitucional" y "si ellos no lo quieren recomponer los que defendemos la orden constitucional tenemos que actuar en consecuencia", ha dicho.