El azar podría resolver quien se queda con la alcaldía en dos pueblos de Catalunya. Rasquera, en la Ribera d'Ebre, y Sant Feliu de Buixalleu, en la Selva, han registrado un empate técnico en las elecciones municipales del 28 de mayo. En Rasquera parece que la decisión se tomará lanzando una moneda al aire, y en Sant Feliu de Buixalleu también podrá ser así si no lo evita la Junta Electoral. En esta última población, ERC y Junts han empatado en número de votos, con 227, y, por lo tanto, les corresponden tres concejales y el cuarto está en juego en función de quién gane el desempate. El resultado está ahora en manos de la Junta Electoral, ya que se han impugnado unos votos a favor de los republicanos que tenían pintadas de bolígrafo. Si estos votos son válidos, la victoria sería para los republicanos, por la mínima. Si no, habrá que decidir mediante sorteo quién se queda con la alcaldía del municipio.

En Rasquera, el empate ha sido entre Junts y Solidaritat per la Independencia, con 132 votos, y dos concejales cada uno. ERC ha conseguido dos más, y la última está en el aire. En este caso, el azar será quien resuelva, si este concejal es para Junts o Solidaridad, una vez se decida, empezarán las negociaciones para investir al alcalde.

¿Cómo será el sorteo?

La ley electoral (Loreg) contempla en el artículo 196 que en caso de empate se tiene que decidir mediante un sorteo, a pesar de que, no se especifica cómo se tiene que hacer y, por lo tanto, lo tienen que decidir los municipios. Según apunta RAC1, existen precedentes de varios pueblos que han lanzado monedas al aire para decidir la alcaldía del pueblo, y otros han puesto dos papeles con el nombre de los partidos en una urna.